Nacional

Docente de Alajuela debió ceder puesto de directora

MEP ‘sacrificó’ maestra para nombrar a hija de diputada

Actualizado el 21 de marzo de 2007 a las 12:00 am

Educadora afectada pidió traslado durante el plazo establecido

Exdirector de Personal alega que la plaza ya estaba autorizada para otra

Nacional

MEP ‘sacrificó’ maestra para nombrar a hija de diputada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anuló el ascenso de una educadora de Alajuela para nombrar en su lugar a una hija de la diputada liberacionista Gladys González Barrantes.

La docente afectada es María Gabriela Hernández Morales, quien a principios del curso lectivo del 2006 era maestra en la escuela Enrique Pinto de San Rafael de Alajuela.

Hernández pidió un traslado por enfermedad a un lugar más cercano a su casa, ubicada en Quebradas de Tambor de Alajuela. La solicitud la presentó en marzo de ese año durante el período habilitado por el MEP para hacer ese tipo de trámites.

El 31 de mayo siguiente, Álvaro Alpízar, entonces director de Personal del Ministerio, comunicó a la docente el ascenso como directora en la escuela La Guatusa de San Rafael de Poás. La Nación tiene copia del nombramiento.

La maestra relató ayer a este diario que ella se presentó a La Guatusa el 1.° de junio, pero ese mismo día la llamó Edwin Hernández, entonces subdirector de Personal del MEP.

“Me dijo que había problemas con mi ascenso y que me presentara a Personal para explicarme”, recordó Hernández.

Cuando llegó a Personal, continuó la docente, le ofrecieron una plaza interina como asesora en Educación Especial en San José con la promesa de que luego la ubicarían como directora de otra escuela en Alajuela.

En forma simultánea, el mismo 1.° de junio, Álvaro Alpízar comunicó a Marcela Céspedes González, hija de la diputada de Grecia, su nombramiento como directora en la escuela La Guatusa.

Dicho ascenso se hizo aunque Céspedes presentó su solicitud de traslado cuando el plazo fijado por el MEP ya había vencido.

Céspedes incluso presentó el dictamen médico con que sustentó la petición, mes y medio después (el 19 de julio) de que se aprobara el nombramiento.

Ella se negó la semana pasada a referirse al caso y la diputada González negó haber influido en el nombramiento.

Por otra parte, el pasado 2 de marzo la docente Hernández presentó un reclamo ante el MEP .

En su escrito la educadora afirma: “El ascenso en propiedad en la escuela La Guatusa de Poás me lo quitaron para dárselo a Marcela González, hija de la diputada de Grecia”.

PUBLICIDAD

Hernández ejerció como asesora en Educación Especial hasta el 29 de enero pasado cuando Personal del MEP le ofreció un puesto como directora en la escuela Carbonal de Alajuela, el cual aceptó.

Ella ocupó el puesto por 22 días pero su traslado nunca se formalizó debido a que en esos días se produjo la salida de los jerarcas de Personal del MEP, en medio de un escándalo por nombramientos políticos de educadores.

Los nuevos encargados de Personal le dijeron que no tenía derecho a la plaza y entonces tuvo que regresar a la escuela Enrique Pinto como maestra.

¿Quién fue? Consultado por este medio, Edwin Hernández, exsubdirector de Personal, negó ayer haber llamado a Hernández.

El exsubdirector agregó que las resoluciones finales eran decisión de Álvaro Alpízar y la única manera de haber revocado un nombramiento es por una falla del certificado médico.

Por su parte, Alpízar dijo recordar que en ese caso Edwin Alpízar había hecho un nombramiento que no procedía porque ya se había manejado el ascenso de la hija de la diputada.

Cuando este diario le aclaró que la nota enviada a Hernández la firmó él mismo, Alpízar dijo: “Habría que ver, tendría que habérmelo metido Edwin para firmarlo”.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP ‘sacrificó’ maestra para nombrar a hija de diputada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota