Nacional

Piezas traídas dos veces de Ecuador presentaron fisuras y grietas

MECO intenta por tercera vez reparar aisladores sísmicos en viaducto de Paso Ancho

Actualizado el 25 de julio de 2017 a las 11:06 pm

Arreglos obligaron a cerrar el paso sobre la rotonda hasta el 18 de agosto

Conavi aún mantiene retenido pago de ¢77 millones a constructora por estos defectos

Nacional

MECO intenta por tercera vez reparar aisladores sísmicos en viaducto de Paso Ancho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los trabajos que realiza MECO en Paso Ancho requieren la instalación de andamios y reforzamiento de las vigas de la estructura (Diego Bosque)

Al conducir por el nivel inferior del viaducto de Paso Ancho, en la vía de Circunvalación, notará un grupo de obreros colocando andamios y reforzando las vigas de la estructura.

Esos trabajos son el tercer intento de la constructora MECO por reparar los 24 aisladores sísmicos de la estructura. A raíz de estas obras, el paso sobre el desnivel se encuentra cerrado desde el 18 de julio y no se habilitará hasta el 18 de agosto, según el contratista.

Los aisladores son piezas de neopreno (caucho sintético) que se instalan entre los bastiones y las vigas de la obra, para amortiguar sismos y el paso de vehículos pesados.

(Video) 'Platina' desprendida en paso elevado de Paso Ancho

La firma trajo el primer grupo de aisladores en el 2015, durante la construcción del viaducto, valorado en $10 millones, pero el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) detectó en octubre de ese mismo año que varios elementos tenían fisuras y grietas, por lo que ordenó cambiarlos y retuvo un pago por ¢77 millones hasta que se repararan los defectos.

Han pasado 21 meses desde entonces y el contratista no ha resuelto el problema.

Juan Pablo Vargas, gerente de proyecto de MECO, explicó que al enterarse de los inconvenientes pidieron al proveedor ecuatoriano que enviara un nuevo juego de amortiguadores para reemplazar los agrietados, pero cuando llegó el nuevo lote, detectaron que tampoco cumplía con la calidad necesaria.

Por esta razón, buscaron un proveedor local para fabricar las piezas, revisar que cumplieran con los estándares necesarios e instalarlas.

La colocación de los nuevos cojinetes –como también se conoce esas partes– se iniciará este jueves y se extenderá hasta el 18 de agosto. Hasta ese día, el paso sobre la rotonda estará cerrado.

El ingeniero manifestó que necesitan reforzar las vigas, colocar andamios y luego levantar una pulgada los dos puentes que conforman la rotonda de Paso Ancho, para así sacar los aisladores viejos y poner los nuevos.

¿Cómo garantiza MECO que los aisladores no fallarán más? "MECO se ha caracterizado por entregar calidad en sus obras, y esta no será la excepción. Por eso fue que decidimos contratar a un proveedor nacional que tuviera los equipos para demostrar la calidad en cada proceso constructivo y que, en este caso, la administración se hiciera presente en cada fase de fabricación del cojinete", dijo Vargas.

Las cuadrillas de MECO trabajarán hasta el jueves de 6 a. m. a 6 p. m. Después de ese día laborarán de 3 a. m. a 10 p. m., hasta concluir las tareas.

La compañía descartó que los trabajos se extiendan más allá del 18 de agosto.

La suspensión del paso también se aprovechará para cambiar las juntas de expansión del puente, las cuales fallaron semanas atrás.

Piedras en el camino

Los atrasos en la construcción de la vía a desnivel en Paso Ancho, por la lentitud en los procesos de expropiación y reubicación de servicios públicos, le costaron al país ¢324 millones.

El proyecto, de $10 millones (¢5.460 millones), se inició en setiembre de 2014 y debió estar terminado en octubre del 2015, pero no se inauguró hasta agosto de 2016.

Los ¢324 millones corresponden a los gastos en los que incurrió el contratista por los atrasos ocasionados por el Estado.

Los principales inconvenientes se presentaron con la expropiación de cuatro propiedades, dos de ella ubicadas al sureste de la rotonda y las otras dos en el sector noroeste.

Con respecto a la reubicación de servicios públicos, los contratiempos se generaron por imprecisiones en la ubicación de tuberías o cableado.

  • Comparta este artículo
Nacional

MECO intenta por tercera vez reparar aisladores sísmicos en viaducto de Paso Ancho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota