Nacional

Luis Guillermo Solís alista estrategia para atenuar daño por Intel

Actualizado el 10 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Luis Guillermo Solís alista estrategia para atenuar daño por Intel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, alista medidas para neutralizar el “daño” que las salidas de Intel y Bank of America pudieron dejar a la imagen del país, en la atracción de inversiones.

La primera es garantizar a los grupos empresariales del exterior que el nuevo Gobierno continuará promoviendo la inversión extranjera en Costa Rica. En segundo lugar, que las partidas se producen por razones fuera del control del Estado costarricense.

El objetivo, adujo Solís, es “neutralizar el daño y dar garantías de que el nuevo Gobierno no descuidará las vinculaciones externas del país”. Hay un especial interés, continuó, en las compañías de tecnología de punta.

Según el mandatario electo, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) tiene identificados a los inversionistas y él está dispuesto a enviarles el mensaje, una vez que evalúe las condiciones de competitividad, que puede ofrecerles el país.

“No puedo irme a Estados Unidos y a Europa a decir no sé qué y que, al final de cuentas, me digan ‘muchas gracias, gracias por venir, le agradezco mucho, yo lo llamo’”, argumentó.

Solís propondrá al empresariado instalado aquí un trabajo conjunto: “ Me parece que resulta urgente definir con ellos una ruta de trabajo para controlar el daño que puedan ocasionar noticias como las de ayer (martes)”.

Los despedidos. Sobre las 3.000 personas que perderán sus empleos en Intel y Bank of America, el presidente electo afirmó que hablará con los bancos del país a fin de buscar la apertura de una línea de financiamiento para quienes deseen montar empresas con la cesantía.

“Si bien es cierto, creo que un tercio de la fuerza despedida podrá entrar en una alternativa laboral en un plazo relativamente corto, hay un sector importante, de dos terceras partes, que no necesariamente se beneficiará de la dinámica que hay en el mercado, especialmente, los que no son ingenieros o tienen puestos altamente especializados”, comentó.

Por otra parte, Solís propone acelerar el proceso de reactivación de la economía interna con miras a expandir las exportaciones a Centroamérica: “Es un mercado en donde el valor agregado de las exportaciones costarricenses puede traer mucho beneficio, al menos, para compensar una parte de los impactos que puedan estar dejando las salidas”.

Intel alega que cesa su planta de manufactura de chips de computadoras porque, en medio de un reajuste global de operaciones, ahora se enfocará en tecnología para dispositivos móviles.

Bank of America, por su parte, informó de que trasladará el centro de servicio que tenía aquí a Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís alista estrategia para atenuar daño por Intel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota