Nacional

Luis Guillermo Solís impulsa integración centroamericana en su visita a Guatemala

Actualizado el 22 de abril de 2014 a las 05:20 pm

Solís viajará hoy mismo a El Salvador, en lo que será la segunda escala de su gira por Centroamérica

Nacional

Luis Guillermo Solís impulsa integración centroamericana en su visita a Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, aseguró este martes que Costa Rica se convertirá en un país aliado a Guatemala para impulsar la integración de Centroamérica. Solís inició en esta nación una gira que incluirá todos los países de la región, excepto Nicaragua.

El futuro gobernante costarricense le expresó al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, que en él "tendrá un aliado y amigo" para impulsar la integración.

"Estoy seguro que Costa Rica y Guatemala seguirán siendo dos países con una relación fraterna", destacó Solís.

Explicó que decidió iniciar en Guatemala su visita por Centroamérica debido a los sentimientos que tiene con esta nación, a la que ha visitado desde los 12 años como turista, como joven profesional y luego como diplomático.

Reunión entre el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
ampliar
Reunión entre el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. (Cortesía prensa PAC)
"Guatemala es un país al que quiero mucho. Me siento como en mi casa y fue significativo llegar a Guatemala como el primer destino de la primera visita como presidente electo. Pero igual hubiese sido un gozo iniciar en otro país de Centroamérica", comentó.

Agregó que con Guatemala lo une una relación de muchos años, ya que desde 1986 formó parte de gobiernos en Costa Rica que buscaron la concordia y la paz en la región.

"Tuve la fortuna de trabajar muy de cerca con varios mandatarios guatemaltecos desde la época de Vinicio Cerezo (1986) hasta la de Álvaro Arzu (1996)", dijo.

Durante la reunión, Solís invitó a Pérez Molina a su investidura del próximo 8 de mayo, pero el mandatario guatemalteco se excusó debido a compromisos internacionales adquiridos con anterioridad.

Sin embargo, el presidente guatemalteco anunció que enviará una delegación oficial a la toma de posesión del nuevo gobernante costarricense.

Además, Pérez Molina dijo que espera ser el primer presidente que visite a Solís cuando ya esté en el poder.

El jefe de Estado de Guatemala comentó que Solís es un hombre integracionista y que estando en la Presidencia hará su mejor esfuerzo para que la integración de Centroamérica avance.

Solís también aprovechó la visita para plantear a Pérez Molina su propuesta de buscar nuevas alternativa en la lucha contra las drogas.

Señaló que espera profundizar con el gobernante guatemalteco los avances de esa iniciativa y consideró que es importante iniciar el debate, aunque aclaró que no ve posible una legalización de las drogas en los próximos años en el país.

PUBLICIDAD

De Guatemala, Solís viajará hoy mismo a El Salvador, la segunda escala de su gira por Centroamérica. Mañana estará en Honduras y Panamá, y el próximo jueves viajará a República Dominicana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís impulsa integración centroamericana en su visita a Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota