Nacional

Solís discute con futuros diputados opciones de luchar por Presidencia del Congreso

Actualizado el 07 de marzo de 2014 a las 03:19 pm

Entre las posibilidades está negociar un directorio compartido con otros partidos políticos

Nacional

Solís discute con futuros diputados opciones de luchar por Presidencia del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, se reúne esta tarde con los diputados electos para analizar las opciones que tienen de luchar por la presidencia y el resto del directorio de la Asamblea Legislativa.

Una de las opciones, dijo Solís, es negociar un directorio compartido con otros partidos políticos. Sin embargo, reconoció que preferiría que el Partido Acción Ciudadana (PAC) se deje los seis puestos del directorio.

Entre los elegibles para la presidencia legislativa están Ottón Solís y Epsy Campbell, diputados con mayor experiencia en el Congreso, pues ya fueron legisladores.

El 1.° de mayo, los nuevos 57 diputados elegirán presidente, vicepresidente, primer y segundo secretario, así como primer y segundo prosecretarios.

Para hacer la escogencia, cada uno de los candidatos debe alcanzar 29 votos, o la mitad más uno de los presentes en el plenario en ese momento.

El candidao del PAC, Luis Guillermo Solís, sostuvo este viernes una reunión con  los diputados electos para analizar las opciones que tienen de luchar por la Presidencia.
ampliar
El candidao del PAC, Luis Guillermo Solís, sostuvo este viernes una reunión con los diputados electos para analizar las opciones que tienen de luchar por la Presidencia. (Aarón Sequeira)
El elemento en contra que tiene el PAC es que solo tiene seguros los votos de 12 congresistas. El décimo tercero, Víctor Morales Zapata, fue expulsado de la fracción por acuerdo de la asamblea nacional partidaria.

En ese contexto, los diputados de Solís estarían obligados a negociar para tener los 17 votos que le faltan.

Por su parte, Liberación Nacional anunció que, tras el retiro de Johnny Araya de la campaña como candidato presidencial, no está muy seguro de luchar por el directorio.

El PLN cuenta con los votos de 18 diputados.

Directorio compartido. Aunque Solís asegura que la situación los obligaría a estudiar las posibilidades de llegar a un directorio compartido con otros partidos, preferiría que fuera integrado solo por legisladores de su bancada.

El candidato del PAC comentó que, de los nuevos diputados, aún no se estudian nombres para presidir el Congreso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solís discute con futuros diputados opciones de luchar por Presidencia del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota