Nacional

Luis Guillermo Solís: Ninguna institución puede negarse a acatar fallos de la Corte IDH

Actualizado el 15 de febrero de 2016 a las 01:45 pm

El presidente participó en la inauguración del año judicial de la Corte IDH y evitó aludir directamente al fallo que Costa Rica incumple sobre la autorización de aplicar la fecundación in vitro en el país

Nacional

Luis Guillermo Solís: Ninguna institución puede negarse a acatar fallos de la Corte IDH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís dijo hoy, ante los jueces de la Corte IDH que todo Estado tiene la obligación de usar las herramientas para hacer cumplir de forma "inmediata y efectiva" los fallos de la Corte. (Cortesía de la Casa Presidencial.)

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró este lunes que los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) son de acatamiento obligatorio para todas las instituciones del Estado, ya sean públicas o que impartan justicia.

"Las obligaciones que deriven de las resoluciones emitidas por la Corte están dirigidas a los estados para todas sus instituciones, para todas ellas y para todos sus individuos. Ninguna instancia interna, sea el Gobierno, sea la administración pública central o autónoma, sea la justicia interna o sean los particulares, pueden negarse a acatar de forma inmediata e incondicional las reparaciones establecidas por este Tribunal. El desacato no es recurso que esté a la mano", dijo Solís.

Esas declaraciones las dio frente a los jueces de ese tribunal durante el acto de inauguración de su año judicial, pues a partir del próximo miércoles y hasta el 2 de marzo comenzarán a emitir sentencias.

Su mensaje acontece solo cuatro días después de que Casa Presidencial pidiera a la Corte IDH avalar el decreto ejecutivo que pretende regular la fecundación in vitro (FIV) en suelo nacional y que fue anulado por la Sala Constitucional.

LEA: Presidencia pedirá a la Corte Interamericana que avale decreto para regular FIV

Si bien el gobernante no hizo alusión directa a ese asunto, su intervención va en la misma postura que él y el director jurídico de la Casa Presidencial, Marvin Carvajal, han sostenido desde que los magistrados se trajeran abajo el mandato, el cual buscaba acatar la sentencia de la Corte Interamericana del 28 de noviembre del 2012, que obliga al país a permitir nuevamente la práctica de esa técnica de fecundación.

Solís insistió en que todo Estado tiene la obligación de utilizar las herramientas jurídicas a disposición para hacer cumplir de forma "inmediata y efectiva" los fallos de la Corte y no solo mediante una ley aprobada con el Congreso, como alegó la Sala IV cuando anuló el decreto presidencial, el 3 de febrero anterior.

"La Convención Americana dispone con toda claridad que los Estados deben respetar los derechos reconocidos en esta. Deben garantizarlo sin discriminación alguna y adoptar las medidas internas de orden legislativo o ejecutivo necesarias para hacer efectivos tales derechos inherentes a la Convención Americana".

"La búsqueda de mecanismos internos que permitan la reconstrucción de los derechos nos obliga a hacer uso de todos aquellos recursos jurídicamente válidos previstos para ello. Claramente lo dispone el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados. Ningún Estado puede invocar razones de orden interno para eludir las obligaciones asumidas en el ámbito del derecho internacional público", agregó el presidente desde el podio del auditorio del Colegio de Abogados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís: Ninguna institución puede negarse a acatar fallos de la Corte IDH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota