Nacional

46% de lotería navideña está en la calle

Sorteo del viernes negro golpea ventas del gordo

Actualizado el 23 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nuevo juego de chanches aumentó la competencia, afirman los vendedores

Nacional

Sorteo del viernes negro golpea ventas del gordo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Evelyn Castro vendió ayer lotería en su puesto ubicado en un costado del Mercado Central en el corazón de San José. Junto a ella, Daniela Carvajal de 9 años y vecina de Hatillo. | DIANA MÉNDEZ

El nuevo sorteo de chances del viernes negro golpea la venta del gordo navideño, afirman chanceros consultados por La Nación, este sábado, en la capital.

Al tiempo que la Junta de Protección Social de San José (JPS) pretende vender 400.000 enteros de la mayor lotería del año, en la calle circulan billetes del sorteo extraordinario de chances que repartirá ¢1.030 millones.

“En estos momentos la gente no tiene dinero para comprar lotería. Aparte, la Junta mete mucho juego extraordinario, el del viernes negro, por ejemplo, está muy pegado con la lotería navideña. La Junta tampoco suspende los sorteos electrónicos”, declaró José Ángel Zúñiga, vendedor en la avenida central.

Entre ambos juegos hay solo 17 días de diferencia. El del viernes negro es el 28 de noviembre y el del gordo, el 14 de diciembre.

Los chanceros insisten en que la venta de la navideña está estancada por tantos juegos simultáneos, pues los clientes también disponen de los tiempos tradicionales, los electrónicos, las raspaditas y los sorteos ordinarios de cada domingo.

Para José Ángel Zúñiga, el precio de estos chances extraordinarios (¢800 la fracción) le está robando terreno a los demás, porque vale igual que la lotería ordinaria (¢800 la fracción) y recibe mucha publicidad.

De acuerdo con la JPS, el 46% de los enteros del gordo ya está en circulación.

Ese porcentaje equivale a más de 182.000 enteros, cifra que supera ligeramente el número colocado el año pasado en esta misma fecha, cuando los vendedores ya habían sacado 168.000 enteros de la entidad (42%).

Sin embargo, Guido Torres, otro chancero capitalino, asegura que si bien la navideña ya salió de la Junta, aún no está en las manos de los jugadores.

“La lotería la tenemos nosotros, le puedo enseñar un rollo que ando aquí, no he vendido ni ¢100.000”, declaró el chancero.

Kathia Torres, vendedora de lotería desde hace más de cuatro años, contó que las ventas no calientan y los jugadores solo compran pedacitos para probar suerte, pero no adquieren grandes cantidades de lotería.

“Tantas opciones en el mercado afectan las ventas. Hay personas que prueban suerte en todas las opciones que pone la Junta”, recalcó Torres.

Otros más positivos, como Sergio Navas, contradice a sus compañeros y sostiene que “la venta va muy bien”.

PUBLICIDAD

Por su puesto, dijo , pasan hasta 200 personas al día preguntando por la navideña.

Los aguinaldos. Por su parte, los compradores opinan que la difícil situación económica y el que aún no se hayan pagado los aguinaldos limita las compras.

“A uno le gusta la idea de comprar lotería, pero todavía no han pagado aguinaldos y es un poco difícil sacar el dinero”, manifestó Martín Arce, quien ayer realizaba mandados en San José.

El premio mayor de la lotería navideña del próximo mes repartirá ¢1.400 millones por cada entero y ¢35 millones por fracción.

En total, ese sorteo extraordinario repartirá ¢17.700 millones.

Un entero de 40 billetes cuesta ¢70.000 y cada pedacito tiene un valor de ¢1.750. Colaboró con esta información: Diana Méndez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sorteo del viernes negro golpea ventas del gordo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota