Nacional

Faltan datos técnicos sobre la carretera

Llueven dudas sobre vía a San Carlos desde la Contraloría

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 12:00 am

Conavi debe entregar estudios que garanticen solución definitiva del proyecto

Ministro Castro dice que es ‘normal’ pedir aclaraciones en atrasada construcción

Nacional

Llueven dudas sobre vía a San Carlos desde la Contraloría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Algunos tramos de la vía a La Abundancia de San Carlos fueron rediseñados para evitar daños en un humedal. La Contraloría pidió los documentos que certifiquen la viabilidad ambiental de la obra. | CARLOS HERNÁNDEZ.

La Contraloría General de la República acumula al menos una docena de dudas sobre la construcción de la nueva carretera entre Sifón de San Ramón y la Abundancia de San Carlos.

Mientras esas dudas no se aclaren, el ente contralor no resolverá una petición del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para que se aumente el presupuesto del proyecto en $43,5 millones.

En un oficio de la Contraloría, notificado la semana pasada, se le pide al Conavi que demuestre la idoneidad de la empresa contratada (Sánchez Carvajal) para la construcción de la vía de 30 kilómetros.

Entre otros datos, se solicita que se justifique si la constructora ha cumplido a satisfacción con las obras contratadas.

También se piden aclaraciones sobre el diseño del pavimento, y sobre el polímero que desea agregarse para mejorar su resistencia y su durabilidad.

En el caso de las grandes estructuras, se pide aclarar por qué hasta ahora se identificó que las fundaciones de los bastiones (soportes) de los puentes sobre el río Espino y la quebrada Laguna están sobre terrenos inadecuados.

“Deberá también indicar esa Administración si cuenta con todos los estudios técnicos necesarios, tales como geológicos, geotécnicos, hidráulicos, hidrológicos, geométricos, así como con los análisis y verificaciones de campo necesarios, que permitan concluir que se está ante una solución definitiva para la Sección Sifón-La Abundancia”, señala el oficio DCA- 1551 de la Contraloría.

Siete años, y nada. Consultado ayer, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, justificó todas las consultas del ente contralor.

“Es una carretera que tiene siete años en ejecución; entonces, obviamente, no quieren arriesgarse a refrendar algo que no sea la solución definitiva, la conclusión de la carretera”, reconoció Castro.

La Contraloría otorgó 10 días hábiles para que el Conavi responda. Sin embargo, si la información requerida es mucha o de difícil obtención, en el Consejo no descartan pedir una prórroga.

El proyecto de 30 kilómetros que se calculó originalmente en $140 millones ha venido encareciéndose. Ahora se cree que costará $220 millones, destinados a cubrir nuevas expropiaciones y cambios en el trazado.

El dinero que falta saldría de presupuestos extraordinarios del Ministerio de Hacienda entre el 2012 y el 2015, cuando la vía debe estar terminada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Llueven dudas sobre vía a San Carlos desde la Contraloría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota