Nacional

PAC critica proyecto

Llenado de cilindros enciende polémica

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Llenado de cilindros enciende polémica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un proyecto de ley sobre el llenado de cilindros de gas para cocinar encendió una polémica en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa propone el llenado universal de cilindros de gas licuado de petróleo; es decir, la posibilidad de que una firma llene los cilindros propiedad de un competidor.

En la actualidad, esta prática es prohibida y las compañías están obligadas a devolver los cilindros a sus respectivos propietarios.

La propuesta de ley convocada por el Gobierno para este periodo de sesiones extraordinarias se encuentra en el trámite de mociones en la Comisión de Asuntos Económicos, y volverá pronto al plenario legislativo para su votación.

No obstante, esta posibilidad les preocupa a algunos legisladores, al igual que en el pasado lo han manifestado ciertas empresas.

Ayer, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo calificó la propuesta de “nefasta y peligrosa”.

De aprobarse, dijo el diputado, “estaríamos creando un marco legal que haría más difícil sentar responsabilidades en casos de accidentes como el que ocurrió en El Carmen de Alajuela este año”.

Oviedo dijo que, pese a que hoy es prohibido el llenado universal, algunas empresas ignoran la ley y lo hacen. Recordó que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) “estableció una estricta regulación para evitarlo, pero, de manera incomprensible, la presidenta convocó este proyecto, que relaja todos esos controles”.

El legislador dijo que algunas entidades como la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la Cámara de Industrias y la Procuraduría se han pronunciado en contra de la iniciativa.

No obstante, ayer mismo, el diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez pidió la intervención de la presidenta, Laura Chinchilla, para que la propuesta de ley no reciba ninguna zancadilla y se apruebe.

En su carta a la mandataria, alega que el proyecto está fundamentado “en los principios constitucionales de proporcionalidad, seguridad e integridad física, así como en la ley de propiedad y libre elección y libertad de comercio”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Llenado de cilindros enciende polémica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota