Nacional

Entrevista

Liza Castillo, viceministra del MOPT: 'Hay que integrar la información'

Actualizado el 19 de mayo de 2017 a las 10:30 pm

Nacional

Liza Castillo, viceministra del MOPT: 'Hay que integrar la información'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Liza Castillo, viceministra de Transportes (Diana Méndez)

Liza Castillo, viceministra de Transportes, dijo que no han descartado ninguna propuesta y prometio para junio una propuesta técnica final para implementar la sectorización de rutas de autobús en el área metropolitana.

–Doña Joyce Arguedas, de la Secretaría de Planificación Sectorial, dice que su departamento entregó un esquema preliminar de las rutas troncalizadas para la sectorización de autobuses en Desamparados ¿Se usó esa información?

– Imagine el impacto social que un cambio de este tipo (la sectorización) le puede general al usuario y a la población, si como profesional estás diciendo que es preliminar es porque se necesita más análisis y eso es lo que en este momento está haciendo el equipo técnico de sectorización.

– Hay diferentes estudios incluso para un mismo sector ¿Cuándo van a tener el modelo final?

Mayo es el mes crucial, estamos en la etapa final de audiencias con los operadores y tenemos el mes de mayo para establecer articulaciones y a finales de junio, si Dios quiere, ya con la propuesta consolidada.

– Hay nueve sectores en el área metropolitana, pero se tienen 16 propuestas de los buseros ¿Cómo explicamos esa diferencia de números?

–Hay sectores donde hay un solo concesionario con dos rutas y hay otros sectores donde hay hasta nueve concesionarios y cada una maneja rutas diferentes. Hay sectores que entregaron su estudio por sector y hay otros sectores que entregaron un estudio por cada operador

– ¿Qué va a pasar con las propuestas de los buseros?

– Hay que integrar la información, en esto tiene que haber criterios técnicos muy sólidos, el primero es el progresivo, es decir, ¿Cuál es la línea troncal viable para cada sector? y cuando  digo viable es que tenga facilidades hasta administrativas para los operadores o entre operadores, que tenga facilidades de infraestructura, demanda y uso. Las propuestas son muy interesantes porque proponen, por ejemplo, un semáforo o que en una parada de bus exista un semáforo peatonal.

–¿Qué le garantiza a los usuarios que las propuestas de los autobuseros no estén basadas en sus intereses comerciales?

–Los principios del decreto de sectorización buscan que la mejora sea para el usuario, el solo hecho de abrir por tramos completo o hacer troncales con prioridad de paso (para buses) le reduce tiempo de viaje al usuario

  • Comparta este artículo
Nacional

Liza Castillo, viceministra del MOPT: 'Hay que integrar la información'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota