Nacional

Lío costero perjudica a colegiales de Puerto Viejo

Actualizado el 30 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Lío costero perjudica a colegiales de Puerto Viejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Puerto Viejo, Talamanca. A diario, 184 estudiantes del Liceo de Puerto Viejo asisten a clases en un vetusto inmueble ubicado frente a la playa. Hasta hace poco, este sitio funcionaba como una iglesia.

Para dividir el salón en improvisadas aulas, los docentes y hasta los mismos colegiales mueven varios biombos. En medio del calor del Caribe, unos viejos ventiladores son la única herramienta para lidiar co las altas temperaturas.

Dos años atrás, una organización no gubernamental (ONG) estadounidense ofreció donar un colegio nuevo para la localidad. Sin embargo, la maraña legal que envuelve la zona marítimo terrestre (ZMT) impidió concretar el financiamiento.

Abner Alfaro, abogado de la municipalidad de Talamanca, indicó que la donación de la ONG iba a ser por $1 millón.

Para levantar el nuevo colegio, la municipalidad ofreció un terreno de 150 metros cuadrados, ubicado dentro de los 200 metros de la ZMT.

“Somos muchos alumnos, pero el colegio es muy pequeño y hace demasiado calor y a la hora de las explicaciones de los profesores se escucha todo lo que hablan a la par y cuesta entender porque todos están gritando”, dijo Dafne Madrigal, de 11.° año.

Para combatir el calor, las clases del Liceo de Puerto Viejo  (Talamanca) se trasladan a la playa o a unas mesas fuera del colegio.  | ALBERT MARÍN
ampliar
Para combatir el calor, las clases del Liceo de Puerto Viejo (Talamanca) se trasladan a la playa o a unas mesas fuera del colegio. | ALBERT MARÍN

“En este colegio es algo complicado estudiar por el calor, el bochorno y como las aulas son divididas con biombos se mete mucha bulla”, manifestó María José Serrano, de 9.° año.

Andrey Smith, subdirector del Liceo de Puerto Viejo, afirmó que es urgente un nuevo colegio en la localidad. “No tenemos infraestructura propia; es un solo salón que se separa con biombos (...). Para poder atender a todos los estudiantes unos tienen que venir por la mañana y otros por la tarde”, detalló Smith.

De acuerdo con el funcionario, el Ministerio de Educación Pública (MEP) está buscando un terreno en la región para construir instalaciones propias.

“Es muy urgente porque sería más cómodo para los estudiantes como para los docentes”, concluyó Smith.

Ordenamiento. Melvin Cordero, alcalde de Talamanca, afirmó que es prioritario para el cantón establecer un plan regulador que permita desarrollar la región.

El 92% del territorio de Talamanca son zonas protegidas.

“Regular el otro 8% de nuestro territorio nos permitiría dar tranquilidad a muchas personas, ordenar la casa y además mejorar la recaudación de impuestos”, señaló Cordero.

PUBLICIDAD

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en Talamanca viven 30.700 personas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lío costero perjudica a colegiales de Puerto Viejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota