Nacional

Megapuerto, ampliación de la ruta 32 y la nueva refinería

Limón carece de mano de obra para megaproyectos

Actualizado el 14 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Instituciones dicen que región no tiene recurso humano especializado

Universidades y otros centros abrirán carreras afines a esas necesidades

Nacional

Limón carece de mano de obra para megaproyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un estibador apura el paso mientras laboraba en muelle Alemán, Limón, la semana anterior. 17.600 limonenses se gana la vida en el sector pública. | ALBERT MARÍN

Limón. Tres megaproyectos tocan las puertas de esta provincia con la promesa de generar cientos de empleos: la nueva terminal de contenedores de la holandesa APM Terminals, la ampliación de la ruta 32 y la nueva refinería.

Radiografía del territorio caribeño
ampliar
Radiografía del territorio caribeño (Infografía GN )
Sin embargo, la buena noticia no alcanza para todos los limonenses. Los directores de las instituciones educativas de la provincia advirtieron que hará falta personal especializado.

“No existe en Limón la suficiente cantidad de personas calificadas para enfrentar una demanda laboral como la que se plantea para los próximos años”, aseguró Wilberth Mata, director de la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Los proyectos representan una esperanza de trabajo en una provincia con 124.000 personas que, según el Censo Nacional 2011, están en edad productiva –entre 15 y 65 años–, pero no reportaron una actividad laboral específica.

Otras 74.00 personas dijeron laborar en empresas privadas frente a 17.600 que en el 2011 reportaron hacerlo en instituciones públicas.

Súmese a esto que, según la Encuesta Nacional de Hogares 2012, casi 14.000 limonenses pasaron desempleados el año anterior.

Déficit . La construcción de la nueva infraestructura requerirá mano de obra calificada en albañilería, soldadura, mecánica, reparación de embarcaciones, gestión portuaria, salud ocupacional y diferentes ingenierías.

El megapuerto de APM Terminals ofrecerá 600 empleos durante la construcción y cerca de 400 cuando esté en operación.

La refinería con China requerirá 2.000 trabajadores para la construcción y 700 para operarla, mientras que la empresa china CHEC estimó que empleará 1.000 obreros ticos para ampliar la carretera a Limón (ruta 32)

El primer proyecto espera la viabilidad ambiental, la refinería busca un plan b y el crédito para la ampliación de la carretera al Caribe espera la aprobación legislativa.

Mata, del ITCR, criticó que, pese a la demanda que se generará por mano de obra calificada, la formación académica en la provincia “es débil”. “Puede ser que tengamos personas preparadas, pero que no llegan al nivel que requieren las nuevas tecnologías”.

Oportunidad. El ITCR de Limón arrancará, en febrero, clases de Administración de Empresas, Ingeniería en Producción Industrial e Ingeniería en Computación.

Ricardo Wing, director de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Limón, también manifestó que la zona no está lista para los cambios prometidos. “Si hacemos una fotografía actual, no estamos preparados”, destacó Wing.

PUBLICIDAD
Un grupo de estibadores esperaron, sentados en el muelle, a mitad de semana, mientras se coloca la grúa para descargar contenedores en el muelle del centro de Limón.  | ALBERT MARÍN
ampliar
Un grupo de estibadores esperaron, sentados en el muelle, a mitad de semana, mientras se coloca la grúa para descargar contenedores en el muelle del centro de Limón. | ALBERT MARÍN

La UCR de Limón tiene 907 estudiantes distribuidos en 12 carreras universitarias. La Universidad solo imparte dos ingenierías: Química y Marina Civil.

Precisamente, esta última carrera se abrió hace dos años y tiene solo 55 estudiantes.

Este centro universitario espera abrir, a corto plazo, clases de Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica. También planea reactivar la carrera de Administración Portuaria para el año 2015.

“Pensamos en ir perfilando la formación profesional. Si en este momento las construcciones estuvieran contratando gente, tendrían que contratar (mano de obra) de afuera de Limón, en su gran mayoría”, recalcó Wing.

El mismo criterio tiene Desiderio Arias, decano del Colegio Universitario de Limón (Cunlimón).

“No la hay. Eso es una responsabilidad de las universidades. Debemos preparar esta mano de obra para todo lo que viene.

”Puede ser que empíricamente exista mano de obra, pero no tiene suficiente conocimiento”, dijo.

Marianita Harvey, coordinadora de la Comisión Educativa de la Agencia para el Desarrollo de Limón, coincidió en que la provincia no podrá atender la demanda laboral. “No estamos preparados. Un ejemplo concreto: no tenemos buzos soldadores. Entonces, hay que preparar el recurso humano en ese tipo de áreas”, enfatizó Harvey.

En Limón, las opciones para estudiar algo relacionado al tema portuario se limitan a diplomados en Gestión Operativa de Terminales Portuarias, Operaciones Logísticas Portuarias y Administración de Aduanas impartidos por el Cunlimón y la UCR.

“Venimos, desde hace tres años, haciendo un esfuerzo para que las instituciones académicas den la formación que la zona necesita. Hemos avanzado mucho, pero aún falta”, dijo Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Los datos del Censo del 2011 concluyen que Limón tiene 250.000 personas en edad para laborar.

En el cantón central de Limón, 30.843 personas tienen edad productiva, pero no especificaron, el año trasanterior, actividad laboral alguna.

  • Comparta este artículo
Nacional

Limón carece de mano de obra para megaproyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota