Nacional

Acción ante Sala Constitucional

Libertarios piden anular marchamo por supuesto error en ley de 1987

Actualizado el 21 de diciembre de 2015 a las 12:46 pm

Según la bancada del ML, en esa fecha los legisladores fueron más allá de sus funciones, al incluir 27 artículos y tres normas transitorias en un proyecto de ley para la ratificación de normativa internacional, que según ellos no podían hacerlo

Nacional

Libertarios piden anular marchamo por supuesto error en ley de 1987

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según los libertarios, la ley de 1987 en que se basa el cobro del impuesto a la propiedad de los vehículos es inconstitucional. (Jorge Arce.)

A los diputados de 1987 se les fue la mano al aprobar la ley que dio origen al cobro del marchamo, o impuesto a la propiedad de los vehículos. Al menos así lo consideran los tres miembros de la fracción del Movimiento Libertario.

Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro presentaron, este lunes, una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley 7088, Ley de Reajuste Tributario y Resolución 18.ª Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, pues consideran que se aprobó de forma incorrecta.

Según los congresistas, el proyecto de ley 10.533 solo se trataba de aprobar dos artíclos de una resolución del Consejo Arancelario de la región, que consideran como un convenio internacional, y no incluir todos los temas tributarios que metieron en el mismo paquete.

Natalia Díaz, José Alberto Alfaro y Otto Guevara llevaron la acción de inconstitucionalidad a la Sala IV, este lunes.
ampliar
Natalia Díaz, José Alberto Alfaro y Otto Guevara llevaron la acción de inconstitucionalidad a la Sala IV, este lunes. (Cortesía del Movimiento Libertario.)

Guevara aseguró que, ya hacia el final de la tramitación de esa iniciativa, en agosto de 1987, se le pusieron 27 artículos más, así como tres normas transitorias, a un documento que solo tenía dos artículos, originalmente.

El objeto original del texto se refería exclusivamente a la aprobación de aranceles relacionados con materia textil. Sin embargo, la ley que finalmente se aprobó fue muy diferente, pues incluyó los impuestos a la propiedad y el traspaso de los vehículos, entre otros.

"Hay resoluciones de la Sala Constitucional que establecen que los diputados no están autorizados ni a hacerle cambios ortográficos, ni meterles una coma a los tratados o convenios internacionales", dijo Guevara.

El diputado aseguró que el 31 de agosto del 87 se estaba aprobando la iniciativa en comisión y dos días después se debatía en el plenario. Por tanto, aseguró que también se violó el principio de publicidad de la iniciativa y de los cambios que se habrían incluido a última hora.

Además de la inconstitucionalidad de esos 27 artículos, los libertarios piden derogar la ley completa. Para Guevara, el efecto que tendría la declaración con lugar de esa acción es la eliminación de todo el impuesto a la propiedad de los vehículos.

"Hacienda tendría que sentarse a replantear el impuesto a la propiedad, uno que sea razonable y no abusivo, como se ha prestado este", expuso Guevara.

  • Comparta este artículo
Nacional

Libertarios piden anular marchamo por supuesto error en ley de 1987

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota