Nacional

Ley obligaría a telefónicas a emitir alertas ante desaparición de niños

Actualizado el 28 de abril de 2015 a las 02:46 pm

Comisión legislativa de Juventud, Niñez y Adolescencia aprobó dictamen positivo de la iniciativa legal, presentada por el diputado Fabricio Alvarado y apoyada por siete partidos políticos más

Congresistas también le dieron el aval al proyecto de ley para sancionar el bullying en los centros educativos, iniciativa del socialcristiano Humberto Vargas

Nacional

Ley obligaría a telefónicas a emitir alertas ante desaparición de niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El proyecto de ley 19.399 establecería sanciones de tipo psicoeducativas contra el 'bullying' en las escuelas y los colegios. (Archivo.)

Los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia aprobaron esta mañana el dictamen del proyecto de Ley de Creación del Sistema de Alerta para la Protección de la Niñez Costarricense.

Con esa iniciativa, las compañías telefónicas quedan obligada a emitir alertas inmediatas ante la desaparición de niños. El plan también obliga a los medios de comunicación y a los empresarios para alertar de este tipo de situaciones.

El servicio que operadoras telefónicas, medios y empresarios den al Estado, como colaboración ante situaciones como esta, será gratuito.

El plan es impulsado por el diputado Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y ha tenido el apoyo de siete bancadas legislativas más. 

Este proyecto crea la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta para la Protección de la Niñez Costarricense (Conasan), encargada de vigilar el cumplimiento de las alertas.

Contra el matonismo.

En esa misma comisión, se dictaminó afirmativamente el proyecto de Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar el Acoso Estudiantil. 

El objetivo de este plan es aplicar sanciones más severas contra el bullying o matonismo en los centros educativos, como una forma de erradicar esa práctica.

En el texto del plan se establece que las sanciones contra los estudiantes que hagan bullying serán de tipo psicoeducativo, o sea que impliquen el tratamiento y la sensibilización de esa tendencia entre los alumnos.

"Mi lucha por los derechos de los niños y niñas continúa y hoy esto es una muestra de que cuando se quiere se puede. Trabajamos en equipo y logramos aprobarlos hoy", dijo el socialcristiano Humberto Vargas, promotor de ambas iniciativas legales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ley obligaría a telefónicas a emitir alertas ante desaparición de niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota