Nacional

Laura Chinchilla recurre a ‘Patriótica Costarricense’ para hacer campaña

Actualizado el 28 de enero de 2010 a las 12:00 am

Nacional

Laura Chinchilla recurre a ‘Patriótica Costarricense’ para hacer campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Video tomado de YouTube/

San José (Redacción). La candidata presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, recurrió a la ‘ Patriótica Costarricense ’ para hacer campaña electoral.

La propaganda ya se programa en canales de televisión y el video, con dos minutos de duración, está colocado en la página que tiene la candidata presidencial en el sitio de Internet YouTube . Solo en cuestión de un día ha sido observado allí por más de 5.000 usuarios.

La ‘Patriótica Costarricense’, aunque no tiene rango de símbolo nacional, es una canción ligada desde 1856 con el ser costarricense y se entona en fechas especiales como el 11 de Abril (Batalla de Rivas en 1856) o el mismo 15 de setiembre.

En el spot la candidata presidencial pronuncia algunas estrofas de la canción y luego varias personas cantan otras, entre ellas, figuras nacionales como Paulo César Wanchope y Evaristo Coronado (ligadoos al futbol); el atleta Nery Brenes y los cantantes de Son de Tiquizia.

En la página que tiene Chinchilla en Facebook , ella ha recibido múltiples elogios por este anuncio y unas pocas críticas.

Víctor Barrantes, por ejemplo, le dijo: “En realidad me parece un tanto atrevido que un partido politico se apropie de una canción que es parte de todos los ticos (ML, PAC, PUSC, PLN, PASE, FA,). En fin,la creatividad ausente”.

Ricardo Meneses Orellana comentó en el mismo sentido: “Realmente me sorprendió, Me pareció de mal gusto utilizar una canción de todos los costarricenses como parte de una campaña política, haciéndola propiedad de un partido político. Creo que Doña Laura tiene ideas que compartir y no recurrir a este tipo de recursos”.

Una de las muchas opiniones que recibe Chinchilla a su favor en su Facebook es de Amalia Ibarra, quien le dijo: “Yo no le veo irrespeto por ningún lado. Le veo iniciativa y creatividad. Igual anuncian con la cimarrona las tortillas del fogón y nadie dice nada! y que jala...jala!!!!”.

Un tema inspirador

Esta tarde, el gerente de campaña de Chinchilla, René Castro, explicó por qué utilizaron la Patriótica Costarricense.

“Andábamos buscando una pieza que nos inspirara en el cierre de la campaña y nos preguntamos qué ilustra una jornada cívica... Consideramos, entre otros temas, ‘Caña dulce’, ‘Luna Liberiana’, es decir, piezas que tocan el alma de la Costa Rica que hemos heredado. En toda esa discusión ligamos la Patriótica con un hecho cívico, con una herencia rica como es la libertad y por eso la escogimos”.

Consultado si en algún momento tuvieron duda de usarla por ser una canción que aunque no es oficialmente símbolo nacional, muchos la ven como tal, dijo que no. “No es una canción que esté prohibida para usar en campaña electoral”.

¿Por qué un mensaje emotivo antes que un mensaje de cosas que haría Chinchilla en caso de ganar los comicios?

“El mensaje es emotivo (antes que un mensaje político) porque hemos tenido 20 semanas de propuestas de campaña competitiva. Queríamos dar un mensaje de inspiración y pertenencia. La estabilidad de la democracia”, indicó Castro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla recurre a ‘Patriótica Costarricense’ para hacer campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota