Laura Chinchilla acusa a Nicaragua de despreciar y abusar de la soberanía tica

Cancillería denunció este lunes que Nicaragua abrió a concesión trechos de mar que pertenecen a Costa Rica

El plan de Nicaragua para dar en concesión bloques de mar para explotación petrolera fue criticado con fuerza por la presidenta de la República Laura Chinchilla, aquí en Nicoya.

La presidenta acuerpó la denuncia del canciller Enrique Castillo, quien dijo ayer que Nicaragua pretende dar en concesión porciones de mar de Costa Rica a empresas petroleras.

Chinchilla dijo que las expresiones de Castillo habían sido claras al calificar la acción de Managua como "un abuso, un exceso y como un desprecio más a la soberanía de nuestro país. Es muy claro que Nicaragua prácticamente está vendiendo su país. Si ellos quieren hacer con su país que lo hagan con su país, pero que respeten los límites y soberanía de Costa Rica", dijo Chinchilla.

La tarde de lunes Castillo reveló en conferencia de prensa un proyecto dio a conocer el plan del gobierno de Daniel Ortega, que a su criterio violenta lo límites marítimos de Costa Rica.


        
        
      Nicaragua reclamó derechos de navegación sobre el río Colorado, en el extremo norte de Limón, pero La Haya lo rechazó. | ARCHIVO.
Costa Rica y Nicaragua han tenido varios conflictos límitrofes entre ellos la navegación del río Colorado, caso que pues expuesto ante La Haya. | ARCHIVO. ampliar

El jefe de la diplomacia tica envió ayer una "enérgica protesta" en contra del gobierno nicaragüense por el proyecto denominado Petroleum Promotional Folder of Nicaragua, que se publicó en Internet el año pasado, que tenta a las empresas petroleras a participar de la explotación tanto de su costa atlántica como pacífica.

Castillo afirmó que si Nicaragua no corrige la oferta donde promociona territorios costarricenses acudirá a las instancias de arbitraje y de tribunales internacionales que sean necesarias.

Esta nueva divergencia aumenta las tensiones entre ambos países, siempre en el campo limítrofe que existen desde tiempos coloniales.

Actualmente, Costa Rica y Nicaragua mantienen abierto un juicio en la Corte Internacional de La Haya en Holanda, ante la queja tica por invasión de la isla Calero por parte del ejército nica.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Laura Chinchilla acusa a Nicaragua de despreciar y abusar de la soberanía tica