Nacional

Caso del Memorando para el TLC

Juzgado desestima causa en contra de Kevin Casas

Actualizado el 20 de abril de 2009 a las 12:00 am

 Juez y fiscal consideran que documento era de carácter privado

 Diputado que lo acusó está molesto con Fiscalía; Casas se declara satisfecho

Nacional

Juzgado desestima causa en contra de Kevin Casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José desestimó una causa por coacción y tráfico de influencias contra el exvicepresidente de la República, Kevin Casas, por el caso del memorando del TLC.

El juez Marco Cordero decidió ordenar la desestimación por pedido expreso de la Fiscalía, ya que consideró que la denuncia interpuesta por el diputado Óscar López no se sustenta.

López, quien representa al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), dijo estar decepcionado por la actitud de la Fiscalía.

“Me preocupa mucho la posición que toma la fiscalía en temas tan sensibles. ¿Cuándo en este país se podrá investigar a políticos poderosos? Creo que la Fiscalía está confundiendo su rol dentro de los procesos”, dijo López.

No es delito. A pesar del remezón político que provocó el caso del memorando, ni la fiscalía ni el juez encontraron para seguir un proceso a Casas.

“Al acoger la tesis de que el documento fue sustraído, y que el mismo no ordena ni hace, viene a constituir el contenido de un pensamiento, de la manifestación de la libre autodeterminación del individuo”, apunta el juez.

“Yo aprendí muchas lecciones de todo esto, pero espero que otra gente también las aprenda. Ojalá nunca más legitimemos el robo de correspondencia privada como arma política”, dijo Casas.

Solo una idea. El memorando firmado por Casas y el diputado Fernando Sánchez (PLN), fechado el 19 de julio de 2007, estaba dirigido al presidente Óscar Arias y a su hermano, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

En el documento esbozaban recomendaciones de estrategia para que la tendencia a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana ganara el referendo que se llevó a cabo el 7 de octubre de ese año.

Las recomendaciones implicaban manejos de prensa, incitación al temor, y comparar a los propulsores del NO al TLC con líderes de la izquierda latinoamericana.

“No hay que tener pudor alguno en saturar los medios de comunicación con publicidad”, recomendaron Casas y Sánchez esa vez, al tiempo que pedían que se les advirtiera a los alcaldes del país que si no se aprobaba el TLC, se les recortarían los recursos que reciben del Estado.

PUBLICIDAD

El documento fue de conocimiento de la opinión pública luego que el Semanario Universidad lo publicara.

Tanto Casas como Sánchez adujeron que el documento era de carácter privado, y que había sido sustraído de forma ilegítima.

Sin embargo, la difusión del documento generó un arduo debate político que terminó con la renuncia de Casas al Ministerio de Planificación y de la Vicepresidencia de la República.

  • Comparta este artículo
Nacional

Juzgado desestima causa en contra de Kevin Casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota