Nacional

Supuesta donación irregular

Tribunal desestima causa contra Fundación Arias

Actualizado el 09 de julio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Tribunal desestima causa contra Fundación Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Juzgado Penal de Hacienda de Goicoechea archivó una causa en la cual se investigaba una supuesta donación irregular de fondos de entidades vinculadas con los socios de la minera Crucitas a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

El Juzgado tomó esa decisión el 14 de noviembre del 2014, por solicitud de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, la cual concluyó que no existían pruebas para afirmar que se dio la donación.

La pesquisa, en el expediente 12-000124-0621-PE, se inició en el 2012, luego de que una periodista denunciara que Ronald Mannix, socio de la empresa dueña de la mina Crucitas, y quien se presentó como fundador de Fundación Norlien (de Canadá), ofreció $250.000 a la Fundación Arias para el desarrollo de proyectos “para el tratamiento de adicciones”.

Según la denuncia, la oferta se dio meses antes de que el entonces presidente de la República, Óscar Arias (creador de la Fundación Arias), y su ministro de Ambiente, Roberto Dobles, decretaron de “interés público” y de “conveniencia nacional” el proyecto de minería de oro Crucitas, en San Carlos, en el 2008.

La concesión de ese proyecto fue anulada en noviembre del 2010 por el Tribunal Contencioso-Administrativo.

La Fiscalía indagó si había relación entre el ofrecimiento y la aprobación de resoluciones.

Como parte de las pesquisas, se solicitó a las autoridades canadienses acceso a las cuentas bancarias de la Fundación Norlien, pero dicha gestión no fructificó.

Óscar Arias creó la Fundación Arias en 1988, con recursos que obtuvo por ganar el Premio Nobel de la Paz, en 1987.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal desestima causa contra Fundación Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota