Nacional

Juventud llevó su fervor en Facebook a las urnas de la convención del PAC

Actualizado el 22 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Juventud llevó su fervor en Facebook a las urnas de la convención del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ambiente en algunos centros de votación estuvo frío, pero en otros la energía de los jóvenes animó la jornada. | FABIÁN HERNÁNDEZ Y GESLINE ANRANGO

Una papeleta con cuatro nombres los sacó de sus casas a votar, iban con banderas y llevaban puestas camisetas de su precandidato favorito.

Atrás quedaron las discusiones en Facebook de los jóvenes simpatizantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) sobre quién era el mejor de los precandidatos.

Cuando el ambiente mañanero era tibio en las juntas, Epsy Campbell, Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís y Rónald Solís salieron a pescar votos y en sus mensajes pretendían llevar a las urnas a los más jóvenes.

Ignacio Sánchez, de 22 años, votó en la escuela tibaseña Miguel Obregón. Hace poco, él también concurrió a las convenciones de otros partidos políticos.

“La patria se construye desde abajo, en las urnas, no criticando y comiéndose en redes sociales a todos los políticos. Claro, he visto el ambiente apático, frío, desmotivada y con toda la razón”, dijo.

Como él, muchos votantes opinaron que lo que motiva a los jóvenes ir a las urnas, además de las redes sociales, es que aún no han sufrido tantas decepciones políticas como los adultos.

“Se necesita que esto cambie; nada gana uno con quejarse de los políticos y callar. Tenemos que expresarnos con el voto”, comentó Daniel Smith, de 26 años y vecino de Guadalupe.

La Nación visitó centros de votación en la Gran Área Metropolitana y confirmó el entusiasmo y la participación de los jóvenes en la convención del PAC.

Incluso, seis de los 10 miembros del Tribunal Electoral Interno (TEI) del PAC son menores de 30 años.

“Es interesante que los puestos más importantes del TEI los ocupe gente joven. La secretaria tiene 20 años y yo, el vicepresidente, tengo 21. Y es que aquí, en conjunto, está la verdadera toma de decisiones”, dijo Diego González.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, comentó en su perfil de Facebook, que aunque no puede hablar de política electoral, reconoce la mística y los deseos de los jóvenes para participar en esta elección del candidato del PAC.

“Unos jóvenes me pararon en la feria del agricultor. Saben que no puedo participar en partidos políticos, pero me dieron sus ideas. Ellos son parte de la democracia que otros quieren desaparecer; felicidades, honran a la patria”, escribió Roverssi.

PUBLICIDAD

Según la expresidenta del PAC, Elizabeth Fonseca, la participación en una convención no es una competencia, sino una fiesta para la democracia.

“Veo que hay un movimiento importante de jóvenes. La juventud está dando muestras de que es posible hacer cambios, a partir de la participación”, dijo Fonseca.

Unas 1.500 personas, entre fiscales y miembros de mesa, colaboraron en la convención PAC.

  • Comparta este artículo
Nacional

Juventud llevó su fervor en Facebook a las urnas de la convención del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota