Nacional

En pocas palabras

Juez Froylán Alvarado: ‘ La justicia tiene que ser social’

Actualizado el 01 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Juez Froylán Alvarado: ‘ La justicia tiene que ser social’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuál es el procedimiento para que una persona trans pueda cambiar su nombre en la cédula?

Se hace en los juzgados civiles de mayor cuantía que hay en todo el país. Tiene que presentar la solicitud por escrito por medio de un abogado.

”Cuando se presenta esta solicitud, se publica un edicto informando del cambio de nombre por si alguien se opone. Luego, se presentan tres testigos que den fe de las buenas costumbres del interesado. Se debe presentar la hoja de delincuencia y el certificado de nacimiento.

“El juzgado hará las consultas para saber si el solicitante no tiene deudas con la justicia. El proceso dura de tres a seis meses. Si no hay problema, la solicitud se acepta y el juez emite una sentencia. Se saca copia y se lleva al Registro Civil para que haga el trámite”.

¿Qué hechos tomó en cuenta para su decisión?

Los que se toman para cualquier decisión de cambio de nombre. Que cumpla los requisitos y que no se haga con la finalidad de transgredir la ley.

¿Siente que hizo algo revolucionario?

No. Lo diferente fue que era la primera persona trans que me tocó a mí. Se dio el mismo trato y respeto que a cualquiera. Es entendible la preocupación de alguien que no puede realizar tranquilamente sus diligencias porque le cuestionan su personalidad. La pregunta que se hace uno es ¿qué pasaría si yo llego al banco y no me aceptan mi cédula? ¿Tendré que cambiar mi forma de vestir solo por un cheque? La justicia tiene que ser social.

¿Siente que han existido criterios conservadores de algunos jueces en el pasado para rechazar estas solicitudes?

Tal vez no conservadores. Esto antes no se había dado y, a veces, cuando sucede algo nuevo, se sale un poco de las formalidades.

”Está claro que cuando se redactaron los códigos, no era tan habitual que se hicieran ese tipo de solicitudes. La ley cambia con la sociedad”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Juez Froylán Alvarado: ‘ La justicia tiene que ser social’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota