Nacional

Jubilaciones de lujo con alto costo

Actualizado el 27 de junio de 2003 a las 12:00 am

Nacional

Jubilaciones de lujo con alto costo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redactores de La Nación

Las pensiones de más de ¢750.000 le cuestan al país ¢1.441 millones cada mes.

En total son 1.296 costarricenses quienes se benefician de esas jubilaciones, tanto en los regímenes especiales como en el del Magisterio.

Estos datos fueron brindados por la disuelta Comisión de Control y Ordenamiento del Gasto Público, que anteayer rindió su segundo y último informe de labores.

Según la investigación, hay 720 personas con “pensiones-caviar” –tal y como las denominó Óscar Barahona, presidente de la Comisión– en los regímenes especiales con cargo al presupuesto de la República, y otras 576 en el del Magisterio.

Cada año, pagar esas jubilaciones le cuesta al Estado poco más de ¢17.000 millones.

El grupo investigador recopiló y divulgó los nombres de todos los beneficiados con esas jubilaciones, entre los que están numerosas figuras políticas.

Ayer, varias de las personas que aparecen en esas listas aseguraron que los montos que perciben son mucho menores, pues esas pensiones están gravadas con varias deducciones.

Explicaciones

Miguel Ángel Wong, quien aparece con una de las pensiones más altas (¢3.104.199), dijo que se ganó esa jubilación por haber trabajado toda la vida como agente del Instituto Nacional de Seguros.

Janina del Vecchio (¢2.997.002) admitió que estas pensiones no deberían darse porque el régimen “se haría insostenible”.

Por su parte, el diputado Édgar Mohs (¢2.673.003) dijo que deben introducirse elementos de equidad en el sistema, para evitar grandes diferencias.

Todos coincidieron en que los rebajos que se les hacen son significativos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jubilaciones de lujo con alto costo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota