Nacional

Juan Luis Jiménez, del PLN: 'Fuimos a escuchar (la propuesta de venta) y dimos el informe'

Actualizado el 26 de febrero de 2016 a las 12:00 am

El diputado liberacionista, nexo entre su fracción y las cooperativas, habló sobre su rol en las citas para mediar en el eventual negocio entre Grupo Sama y el Grupo Empresarial Cooperativo

Nacional

Juan Luis Jiménez, del PLN: 'Fuimos a escuchar (la propuesta de venta) y dimos el informe'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Luis Jiménez Succar, diputado del PLN. (Melissa Fernández.)

El diputado Juan Luis Jiménez, del Partido  Liberación Nacional (PLN), dice que sirve de facilitador en el posible negocio entre Grupo Sama y las cooperativas para la compra por parte de estas últimas del hospital clínica La Católica. En esta entrevista con La Nación, detalla su participación en esa mediación de negocios. 

Usted y Víctor Morales Zapata se reunieron con el Grupo Empresarial Cooperativo y plantearon posibilidad de invertir en varios negocios, entre ellos la compra del hospital La Católica. Cuénteme, ¿por qué es eso es así?

¿Por qué qué?

¿Por qué están planteando ese negocio?

Me solicitaron que acompañara, en representación del movimiento cooperativo, de escuchar de parte de ellos (Grupo Sama) una propuesta de la venta del equipamiento de la Clínica Católica, lo cual lo escuchamos. Usted sabe que todos los bienes inmuebles (del hospital) están en una SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión) del Banco de Costa Rica y lo escuchamos nada más, que cuál era la posibilidad.

No se habló de precios, no se habló de nada, sino nada más de la apertura a que fueran representantes del  movimiento cooperativo a hablar con ellos y ver si había una factilidad de que se pudiera adquirir ese hospital.

¿Con el Grupo Empresarial Cooperativo?

Sí, sí, con el Grupo Empresarial Cooperativo.

Y ¿de parte de quién vino la sugerencia de la compra?

No, las cuatro cooperativos de salud, con las cuales me he estado reuniendo y les he estado ayudando, nos solicitaron, no directamente, sino que en una reunión se habló del interés que podrían tener, que además de que han estado funcionando muy bien las cuatro cooperativas de salud con contratos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entonces que podía el movimiento cooperativo introducirse en un hospital y que nos habíamos dado cuenta de que el hospital La Católica tenían interés de venderlo, eso fue, simple y llanamente.

¿Quién se dio cuenta de que había ese interés?

El movimiento cooperativo.

¿Y ustedes asistieron como gestores, como colaboradores?

Simple, para escucharlos y darle la información al Grupo Empresarial Cooperativo y que se encargaran ellos de hacer la factibilidad, de reunirse para ver si era factible el negocio o no.

PUBLICIDAD

Pero también se está planteando la posibilidad de invertir en la aseguradora que el Banco Popular quiere hacer.

Bueno, en eso yo no he estado muy metido, pero es una de las propuestas también de una aseguradora, con el 51% para el INS.

"A mí me dijo Víctor (Morales Zapata) que lo acompañara y me llamaron también Rodolfo Navas, en un momento me dijo y otra gente de las cooperativas de salud."

Y ¿quién financiaría el tema de la compra del hospital?

Bueno, ahí en lo que dijeron, el mismo Grupo Sama, o el propietario, que es el señor, es una empresa que maneja creo que el 100% del capital, el señor Oconitrillo, del Grupo Sama. Inclusive, manifestó que si fuese del caso, hasta él podría financiarla.

Entiendo que también habría posibilidad de financiamiento del Banco Popular.

Ah desde luego, hay unos fondos sociales extraordinarios en el monto que podrían también...

¿Cuánto dinero?

No, diay, lo que maneja presupuestariamente el Banco Popular.

Ahora, ¿ustedes asistieron invitados por quién?

A mí me dijo Víctor (Morales Zapata) que lo acompañara y me llamaron también Rodolfo Navas, en un momento me dijo y otra gente de las cooperativas de salud.

Entiendo que también se mencionó la posibilidad de comprar concesiones de transporte que algunos autobuseros quieren vender.

Eso no lo sé, se ha hablado del interés de cooperativizar la parte sur y la parte norte de San José, que están en manos de cooperativas que no tienen en este momento la liquidez suficiente y que algunas otras cooperativas podrían afiliarse y hacer una gran empresa cooperativa.

El tema de la aseguradora no se ha creado. ¿Cómo se crearía y qué participación tendría el Grupo Empresarial Cooperativo?

Diay, todo. Sería del grupo empresarial como lo está haciendo el Grupo Mutual.

¿Cómo están surgiendo estas posibilidades de inversión del grupo?

Hay un grupo empresarial que está representado por las cooperativas más grandes, tanto de ahorro y crédito como las autogestionarias.

¿Como cuáles?

Coopeagri, habían como dos representantes, y de ahí están surgiendo las ideas para esos negocios.

¿Qué posibilidades se están explorando desde la Comisión legislativa de Economía Social Solidaria?

La comisión ha dictaminado proyectos, pero ninguno se ha aprobado y el de Economía Social Solidaria, el PLN tiene otro proyecto, y eso tendría que negociarse, en el sentido de que uno de los dos, o condensar los dos proyectos, sacar lo mejor de ambos para que se apruebe uno solo.

PUBLICIDAD

¿Quiénes fueron los voceros de estas propuestas de negocios?

Ah, es que en varias reuniones que hemos tenido con las cooperativas, yo desde el año pasado como jefe de fracción fui representante de Liberación Nacional con el Movimiento Cooperativo y posteriormente Julio (Rojas, actual vocero liberacionista) estuvo de acuerdo en que yo siguiera, y en las mesas hemos hecho varias reuniones con todas las cooperativas más grandes y ahí han surgido todo ese tipo de nuevos emprendimientos, como la aseguradora, lo de transporte público, ahora que se presentó esto del hospital La Católica.

Pero no me queda claro quién es el vocero de estas propuestas. O si es don Víctor (Morales, del PAC).

Desconozco si es Víctor. Lo que sé es que, en las reuniones que hemos tenido, y donde hay mucha gente, se hahablado de todos esos proyectos.

Pero querría saber si han sido ustedes los que han propuesto esas posibilidades de inversión.

No, no, no, individualmente han salido. Yo, en lo personal, ninguna. He colaborado, he escuchado y, en lo que yo pueda ayudar, yo ayudo.

"Nada más fui con mucho gusto a escuchar eso, viendo si había factibilidad de disposición de vender. Ya nos dijeron que sí, entonces que vayan otros. Yo de ese tipo de negocios no sé nada."

¿Y en qué podría colaborar usted?

No, no, no, nada más fui con mucho gusto a escuchar eso, viendo si había factibilidad de disposición de vender. Ya nos dijeron que sí, entonces que vayan otros. Yo de ese tipo de negocios no sé nada. Que vayan los que saben, que hagan los estudios, las factibilidades correspondientes y que recomienden si es factible o no para entrarle a un negocio de esa naturaleza.

¿Ustedes fueron como qué, como facilitadores?

Facilitadores, podría decir.

Pero voceros al fin y al cabo del Grupo Empresarial o proponentes al grupo.

No, fuimos, escuchamos y, posteriormente, le dimos un informe al Grupo Empresarial.

Ah, ok, ustedes fueron al Grupo Sama, escucharon la propuesta y, luego, se lo presentaron al Grupo Empresarial. ¿La propuesta en estos tres sentidos?

No, no, solo en el de..

La compra del hospital...

Lo otro se ha venido hablando eso (seguros y concesiones de buses), pero no sé nada yo de eso.

¿En esas reuniones no participó?

No.

¿Pero ustedes sí se reunieron con el grupo empresarial para presentarles esta propuesta de compra?

Ajá.

¿Y cuándo fue la reunión con el grupo Sama?

La semana antepasada.

¿Y la semana pasada con el grupo empresarial?

Ajá.

  • Comparta este artículo
Nacional

Juan Luis Jiménez, del PLN: 'Fuimos a escuchar (la propuesta de venta) y dimos el informe'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota