Nacional

Entrevista

Joyce Arguedas, funcionaria del MOPT: 'Desconozco si se están usando los estudios'

Actualizado el 19 de mayo de 2017 a las 10:30 pm

Nacional

Joyce Arguedas, funcionaria del MOPT: 'Desconozco si se están usando los estudios'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Joyce Arguedas, directora de la Secretaría de Planificación Sectorial del MOPT (Diana Méndez)

Joyce Arguedas, directora de la Secretaría de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo que desconoce si el Gobierno está utilizando una serie de estudios que presentó junto a su equipo en agosto de 2016.

Los informes incluían un diseño operativo de rutas troncales para implementar la sectorización de autobuses en Desamparados. La Secretaría de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes coordina el Plan Nacional de Transportes 2011-2035.

–¿Cuál fue su rol dentro del convenio del MOPT con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) para la implementación de sectorización?

– Nosotros trabajamos en complemento con ellos a solicitud del despacho del anterior viceministro (Sebastián Urbina), le facilitaba información que pedían.

– ¿En qué momento el ITCR les entregó resultados?

– Hubo un intercambio que se desarrolló por varios meses, trabajamos con ellos hasta julio de 2016 y ellos entregaron en ese momento una carpeta con todos sus productos (...) Tengo conocimiento que al despacho de doña Liza se le entregó una carpeta con todos los productos derivados del estudio del Instituto.

–¿Qué pasó con esa información?

– No le puedo decir porque no estoy al tanto de qué se habrá hecho con eso, nosotros (Secretaría de Planificación Sectorial) entregamos toda la información que habíamos trabajado a lo largo de dos años.

–¿A quién se le enregó esa información?

– A doña Liza Castillo, a don Carlos Villalta (ministro del MOPT) y a la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público.

– ¿Cuál es el detalle de esa información? ¿Qué contenía?

– Se entregó todo lo que veníamos trabajando, trabajamos mucho en el diseño operativo, era un diseño preliminar para el primer sector, documentos varios que no puedo precisar en este momento.

–¿Usted ha consultado si esa información se está tomando en cuenta?

Nosotros hemos dado lineamientos sobre lo que se requiere para la ejecución de un sistema de troncalización y de definición de rutas alimentadoras, eso es lo más que podemos hacer. Incluso fuimos más allá al entregarle una propuesta de diseño operativo porque eso le compete al Consejo de Transporte Público.

– El ITCR dice que el MOPT invisibilzó la propuesta de ellos ¿Usted considera lo mismo con el estudio que ustedes presentaron?

Si a nosotros nos piden una colaboración por equis razón, porque tengan mucho trabajo y estén metidos en otras cosas más operativas o porque tengamos nosotros un conocimiento para aportar lo haremos con todo gusto.

– Pero yo no le estoy preguntando si tienen disposición, le estoy preguntando si usted considera que se invisibilzó el estudio de la Secretaría de Planificación Sectorial...

–Elaborar las propuestas que nos pidan es nuestro trabajo, ya queda a discreción de las autoridades o no si se utilizan, desconozco si se están utilizando.

  • Comparta este artículo
Nacional

Joyce Arguedas, funcionaria del MOPT: 'Desconozco si se están usando los estudios'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota