II Encuesta Nacional de Juventudes revela hábitos inadecuados

Jóvenes llevan activa vida sexual, pero se cuidan poco

57% de personas entre los 15 y 35 años tiene relaciones más de 1 vez al mes

Últimas noticias

A los jóvenes costarricenses les gusta el sexo. El 80% de los ticos entre los 15 y 35 años lo ha hecho y el 56,8% tiene relaciones más de una vez al mes. Sin embargo, no son tan entusiastas cuando se trata de cuidar su salud sexual.

La II Encuesta Nacional de Juventudes, realizada por el Consejo de la Persona Joven (CPJ), señala que el 44,5% nunca utiliza condón, solo el 23% se hizo una prueba para detectar VIH en el último año y solo el 17% se hizo pruebas para detectar otras enfermedades de transmisión sexual.

Además, el 33% de los encuestados dijo que en su última relación sexual no utilizó métodos anticonceptivos, solo el 47,6% de las mujeres se hizo el examen de papanicoláu en el último año y el 20,7% dice hacerse el autoexamen de mamas todos los meses.

“Esta situación probablemente no sea únicamente para las personas jóvenes. Me atrevería a decir que, en general, nuestra población no ha sido educada para prevenir, para cuidarse y para cuidar del otro”, afirmó Óscar Valverde, quien trabaja temas de salud sexual con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Emociones y derechos. La salud física no solo es la única que se descuida; la salud mental y emocional también sufre.

Esta es la Segunda Encuesta Nacional de Juventudes, y es realizada por el Consejo de la Persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud. El objetivo es explorar las diferentes características de los jóvenes costarricenses entre los 15 y los 35 años de edad. La primera se hizo en 2007, la segunda en 2013 y la idea es realizarla cada cinco años. La encuesta se hizo a 2.800 jóvenes entre en todo el país. Se repartió equitativamente por sexo y por edades. Cada entrevista fue cara a cara y duró media hora. Este estudio tiene una confianza del 95% , además de un margen de error del 2%.

La encuesta arroja que el 30% de esta población tuvo su primera relación sexual porque creía estar en edad para hacerlo, porque su pareja tenía muchos deseos, porque todos sus amigos lo hacían o porque lo obligaron.

“Es un porcentaje muy alto de gente cuya decisión de tener relaciones no cayó en ellos mismos, sino que recayó en otras personas”, explicó Kenneth Carpio, director ejecutivo del CPJ.

“No podemos ver la sexualidad solo como riesgos; es un asunto de derecho. No es solo salud física, de un embarazo o enfermedad, es algo psicoafectivo”, añadió.

Los expertos coinciden en que cuanto más se les hable de sexualidad bajo un enfoque que explore los riesgos y los derechos, los jóvenes tendrán menos miedo del tema y les será más fácil cuidar su salud y, por ejemplo, solicitar una prueba de VIH.

“Hay que superar mitos y tabúes vinculados al ejercicio de la sexualidad. Si los jóvenes pueden asumirse como sujetos que tienen el derecho a vivir su sexualidad de forma autónoma y placentera, también podrán asumirse como responsables de ese ejercicio”, manifestó Valverde.

¿Cómo ven los jovenes la salud sexual?
¿Cómo ven los jovenes la salud sexual? (Infografía Gn) ampliar

El inicio. Según la encuesta, las mujeres tienen su primera relación sexual a los 17 años y los hombres a los 16. Al preguntar a los jóvenes entre 15 y 17 años, ellos comenzaron su vida sexual un año antes.

También destaca que el 52% de los hombres y el 76% de las mujeres tuvo su primer encuentro sexual con su novia o novio, el 2,6% de los hombres y el 11% de las mujeres con su esposa o esposo y el 7,4% de los hombres y el 4% de las mujeres con la persona con quien andaban.

El 71% de los hombres y el 92,8% de las mujeres aseguraron haber tenido una pareja sexual en el último año y el 18% de los hombres y el 6% de dos a tres parejas.

Finalmente, el 3,1% de los hombres y el 2,4% de las mujeres afirmó haber tenido coito con personas de su mismo sexo y el 0,3% de los hombres y el 0,4% de las mujeres aseguró haber tenido relaciones con personas de ambos sexos.

“La sexualidad es una realidad en la juventud. Conforme caigan los mitos, será más fácil que ellos hablen de sus derechos y cuiden su salud”, concluyó Carpio.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Jóvenes llevan activa vida sexual, pero se cuidan poco