Nacional

Johnny Araya intenta sanar heridas entre diputados del PLN

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 04:59 pm

Excandidato presidencial seguía formando parte del grupo de Whatsapp de los diputados, desde donde les envió un mensaje para pedirles detener la lucha interna

Nacional

Johnny Araya intenta sanar heridas entre diputados del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Johnny Araya dejó el PLN en setiembre del 2015; sin embargo, se mantenía como contacto dentro del grupo de Whatsapp de los diputados liberacionistas. En la foto, aparece con el legislador Juan Luis Jiménez, en la asamblea nacional verdiblanca donde se discutiría la suspensión contra el excandidato presidencial. (Mario Rojas.)

Aunque Johnny Araya no forma parte del Partido Liberación Nacional desde setiembre del 2015, hasta hoy tenía acceso al grupo de Whatsapp de los diputados liberacionistas.

Gracias a ese acceso privilegiado y a la información pública sobre los duros enfrentamientos de los últimos días en la tienda verdiblanca, Araya estaba enterado de cada detalle de la batalla, amén de su cercanía con un importante grupo de legisladores.

Por eso, el alcalde electo de San José, por el partido Alianza por San José, intentó mediar en el combate para sanar las heridas entre los legisladores liberacionistas.

El excandidato presidencial les envió a los parlamentarios del PLN un mensaje en que, primero, les pidió que lo saquen de ese grupo y, posteriormente, les solicita detener la lucha interna.

"Les solicito que me excluyan del chat de la fracción. (...) Aunque no soy parte del PLN, siento que tuve mucho que ver y buena parte de la responsabilidad en la forma en que quedó conformada la fracción. (...) Es para mí doloroso ver el nivel de confrontación y de división que en este momento vive la fracción", manifestó Araya en su mensaje de despedida del grupo de la red social.

LEA: PLN niega permiso a Ronny Monge para no votar por Juan Luis Jiménez

Según el excandidato del PLN en el 2014, la fuerte fractura liberacionista es negativa no solo para el partido del que él ya no forma parte, luego de renunciar en setiembre, sino también para el país.

"Rencillas e intereses personales los están enfrascando en un grave conflicto que tengo la esperanza, por las razones expuestas, que aún no sea irreversible", añadió el alcalde designado.

Araya renunció luego de que el propio PLN le bloquó el camino para postularse a la alcaldía josefina con esa bandera política. 

En abril del 2015, un tribunal de alzada liberacionista ratificó la suspensión de cuatro años a Araya, que le había impuesto primero el Tribunal de Ética del PLN, por abandonar la candidatura presidencial en marzo del 2014, a un mes de la segunda ronda electoral.

"Más allá de los grandes principios que inspiraron la creación del Partido Liberación Nacional, ustedes son costarricenses que tienen la sensibilidad de medir el daño que esto puede hacerle al país", escribió Araya a sus excompañeros de partido.

PUBLICIDAD

De hecho, Araya influyó en la designación de la mayoría de los actuales diputados, cuando en agosto del 2013 participó activamente en la Asamblea Nacional que confirmó las aspiraciones de todos ellos e, incluso, negoció con otros aspirantes para que depusieran sus intereses, en beneficio de los que sí llegaron a las curules.

"Como amigo y compañero que he sido por tanto tiempo, con el mayor cariño y respeto, los invito a que hagan un alto en esta lucha interna, que hoy alcanza el momento más álgido y busquen, con madurez y humildad, y aunque suene un poco grandilocuente, con sentido patriótico, una salida que los reconcilie y les permita seguir trabajando junto", apuntó Araya.

El mensaje del excandidato liberacionista cayó en un momento delicado del grupo de diputados, que un día antes aceptaron la votación que eleva a Juan Luis Jiménez Succar a la categoría de candidato a la presidencia legislativa para el 1.º de mayo. Sandra Piszk se quedó en el camino.

De hecho, en la reunión de la mañana de este miércoles, varios diputados reclamaron no solo que Araya aún estuviera en el chat interno de la fracción, sino también que entrara a opinar de la situación interna.

El mensaje de Araya cerró con una invitación hacia los diputados liberacionistas para que lo acompañen a la sesión en que asumirá, el domingo 1.º de mayo, la alcaldía de San José nuevamente.

Respuestas

Vía telefónica, Araya confirmó a La Nación el mensaje que les envió a los legisladores verdiblancos y aseguró que varios de ellos le respondieron con otros mensajes de buenos deseos.

Eso sí, el excandidato negó que haya tenido incidencia en la decisión de la bancada de inclinarse por Juan Luis Jiménez, pues aseguró que es cercano a todos ellos, que tiene una buena relación con Sandra Piszk y que con Ronny Monge lo une una relación familiar, pues ambos son primos hermanos por vía materna.

En cuanto a su relación con Jiménez Succar, este legislador fue durante muchos años asesor legal de Araya cuando ejercía como alcalde de San José.

Ronny Monge, molesto por la candidatura de Jiménez, dijo que renunciaría al PLN si lo obligan a votar por su compañero.

PLN niega permiso a Ronny Monge para no votar por Juan Luis Jiménez

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya intenta sanar heridas entre diputados del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota