Nacional

Nielsen Pérez es trabajadora social

Jefa de asesores del PAC encabeza papeleta de diputados en San José

Actualizado el 23 de septiembre de 2017 a las 08:07 pm

Partido obtuvo cinco legisladores josefinos en el 2014; esta vez, optó por una cara poco conocida para liderar lista

Candidata se declara una feminista que luchará por la agenda de las mujeres

Nacional

Jefa de asesores del PAC encabeza papeleta de diputados en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La trabajadora social Nielsen Pérez (con la mano levantada), de 51 años, asegura que "muchas mujeres" la conocen y que tiene capacidad de formar equipo para liderar la papeleta legislativa de San José. (Melissa Fernández.)

Nielsen Pérez sabe que no es una figura muy conocida en el ámbito político nacional y entiende que es un reto particular liderar la papeleta de diputados del PAC en San José, puesto que hace cuatro años estuvo en manos del fundador del Partido, Ottón Solís. 

Sin embargo, la trabajadora social de 51 años, actual jefa de asesores legislativos de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), cree que tiene la capacidad de atraer votos para ella y para los aspirantes que le siguen en una papeleta que, tradicionalmente, le ha dado cuatro, cinco y hasta seis curules a esa agrupación.

Se define feminista y asegura que impulsará una agenda de igualdad de género desde el Congreso, pues manifiesta que tiene 20 años de "lucha por los derechos de las mujeres".

"Soy una feminista que quiere posicionar la agenda de las mujeres, desde una perspectiva feminista. No solo que lleguen más mujeres a la Asamblea Legislativa, sino también que lleguen empoderadas y con una agenda a favor de los derechos humanos, la igualdad de género y una agenda feminista", comentó Pérez.

A continuación, una pequeña entrevista con la cabeza de la papeleta josefina.

-Usted tiene trayectoria dentro del PAC, y en Coronado, pero a nivel nacional tiene el reto de jalar a los candidatos después de usted y sacar cinco o seis diputados, el máximo que han tenido. 

-Bueno, el país requiere gente diferente, caras frescas, porque es la única forma de transformar nuestra política. Si vamos a poner a las mismas personas de siempre, las mismas figuras de siempre, dónde está la transformación, el cambio que queremos hacer.

"Bueno, yo no soy conocida, el reto es que me conozcan, pero también colocar gente nueva para apostar a una nueva ética política y las mujeres tenemos mucho que aportar en eso".

-¿Cómo ve agarrarse de la figura de un exministro, del segundo lugar; Paola Vega, exfuncionaria pública; Enrique Sánchez, también exfuncionario, para que se pueda lograr ese objetivo? ¿Qué se le ofrece al electorado, aparte de ser una cara diferente, propuestas programáticas de fondo, no solo decir "soy feminista", sino decir qué voy a hacer siendo feminista?

-Bueno, yo creo que aquí tenemos que ver la fórmula como la planteó don Carlos (Alvarado), es un equipo de trabajo, donde hay diferentes personas, cada una con sus campos específicos. Yo tengo más de 15 años de gestión en la Administración, en el Inamu y de Naciones Unidas, con ONU Mujeres y el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

"También tengo experiencia en la Asamblea Legislativa, ya son casi cuatro años de ser asesora del despacho de doña Epsy Campbell, de la fracción y recientemente jefa de asesores de la fracción.No se podría decir que soy nueva, me conocen muchísimas mujeres de este país, muchísimas personas y vamos a hacer equipo, con don Víctor (Morales Mora), con Paola y con Enrique, con todos.

"En este momento, la Asamblea necesita gente con capacidad de diálogo, de gestión, de coordinación, con otras habilidades y no solo gente que pueda ir a golpear la mesa, porque hay muchas formas de negociar, ya no tenemos bipartidismo, sino una representación muy diversa de los partidos políticos y ocupamos gente con un perfil diferente para gestionar la Asamblea con el reto que tiene en este momento".

-¿Un cambio específico, una propuesta específica nacional en alguno de estos campos que usted ha mencionado?

-A mí me interesa muchísimo dar continuidad a toda la agenda que hay a favor de los derechos humanos de las mujeres, una agenda que no logra avanzar, una reforma a la Ley de Salud para integrar el capítulo de derechos sexuales y reproductivos.

"Estamos hablando de la fórmula de la paridad en el Ejecutivo, para que sea por ley, un proyecto para ir cerrando la brecha laboral entre hombres y mujeres, todo lo que tenga que ver con esta agenda. La institucionalidad de la inclusión de género desde el Estado y el fortalecimiento del Inamu".

-El primer lugar de San José tiene una carga de liderazgo fuerte, pero a la fracción del PAC le cuesta mantenerse unida en la Asamblea. ¿Cómo ve la futura bancada que se conformaría?

-El objetivo de don Carlos de apostar por este equipo es porque él, conociendo quiénes somos, está apostando a un trabajo en equipo, a que esta va a ser la mejor fracción del PAC. Él conoce las diferentes personas y las fortalezas que tenemos.

"Para el PAC no es nuevo que encabecen mujeres, ya han encabezado mujeres en la historia del PAC, excepto en el periodo anterior, pero la fórmula es hacer equipo, pero no desde el próximo 1.º de mayo, sino desde mañana, desde hoy, desde ayer.

"Estamos haciendo equipo para llevar una fracción y poder hablar, no todos tenemos que pensar igual, pero tenemos unos principios que son los que nos convocan, los que adoptamos, pero también un proyecto país que nos une y poder hacer control político".

  • Comparta este artículo
Nacional

Jefa de asesores del PAC encabeza papeleta de diputados en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota