Nacional

Vendedores pIDEN subir comisión de ganancia de un 12% a un 18%

JPS rechaza aumento para chanceros porque afecta obras sociales

Actualizado el 23 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Institución destinó, en el 2012, unos ¢23.000 millones a la beneficencia

Sindicato de ANEP pide ajuste sin explicar el impacto en obras de bien social

Nacional

JPS rechaza aumento para chanceros porque afecta obras sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta de Protección Social (JPS) rechazó ayer la petición de un grupo de chanceros, quienes pretendían que la comisión por venta de lotería pasara de un 12% a un 18%.

La institución advirtió de que, de hacerlo, afectaría las obras de bien social que están a su cargo.

Ayer, en el cuarto día de protestas, los vendedores se sentaron por primera vez en la mesa de negociación. A las 8:07 p.m., por medio de un comunicado, la Junta aseguró que sobre el tema de las ganancias de cada vendedor, se establecerá un plazo de dos meses para que cada parte involucrada defina su representante (dos por sector) y formule su criterio. Una vez cumplido ese plazo, se iniciarán las sesiones de trabajo para el análisis respectivo.

“Es imposible aprobar ese aumento de un 12% a un 18%. No podemos aumentarles nada porque el desequilibrio afectaría las obras de bienestar social”, dijo el gerente general de la JPS, Milton Vargas.

La huelga mantiene cerrados los portones de la institución, mientras el grupo de manifestantes reparte frutas en la calle, canta, baila y grita bombas al ritmo de la música folclórica.

Por su parte, el sindicato de la Asociación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados (ANEP) lanzó denuncias contra la gerencia de la institución.

“Los gerentes (de la JPS) se repartieron la piñata, cobraron las prestaciones y siguen en sus puestos. La Junta va a la quiebra con esa lotería electrónica”, manifestó el sindicalista Albino Vargas.

Ante esto, el gerente Milton Vargas refutó las declaraciones y dijo que no existen fundamentos para hacer tales afirmaciones.

“No hemos recibido ningún dinero de prestaciones y las loterías electrónicas no están dando pérdidas. Todo lo contrario, han generado en dos meses unos ¢5.600 millones”, añadió el funcionario.

Beneficencia. La JPS destina un 86% de sus ganancias de lotería a más de 400 organizaciones de bienestar social que atienden a niños, adultos mayores, personas con discapacidad y adicciones.

   La huelga lleva cuatro días de música y consignas.  | MARIANDREA GARCÍA PARA LN
ampliar
La huelga lleva cuatro días de música y consignas. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN

“Esto no es de hacer cambios como si se tratara de un negocio particular. Un aumento, por mínimo que sea, afectaría los recursos que reciben estas organizaciones”, indicó el gerente general de la JPS.

PUBLICIDAD

Cuando se le cuestionó al sindicalista Albino Vargas sobre las implicaciones de este aumento en los programas de beneficencia, el líder de la huelga rechazó la pregunta y declinó responderla.

“No le voy a responder eso porque no viene al caso. Eso no es de fondo”, reaccionó Albino Vargas.

La petición de subir la comisión de ganancias al 18% está contemplada en la lista de peticiones que presentó la ANEP, el lunes pasado, a la Gerencia de la JPS.

  • Comparta este artículo
Nacional

JPS rechaza aumento para chanceros porque afecta obras sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota