• Facebook Like:

    • Tweet:

    • Google Plus One:

    • Email:

Alan I. Leshner

Investigar implica desarrollo

El científico estadounidense visita Costa Rica

Últimas noticias

Un país que no invierte en investigación se queda atrás, advirtió ayer aquí Alan I. Leshner, presidente ejecutivo de la Asociación Norteamericana para el Progreso de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

Su visita de tres días a Costa Rica –que culmina hoy– se dio en el marco de la reunión anual de la Asociación Interciencia, organismo que cobija a la comunidad científica del continente.

Vino con una misión: hacer una declaración sobre el compromiso de la AAAS con la ciencia de toda América. A continuación, la entrevista que brindó a La Nación :

–¿Qué puede hacer la AAAS por la ciencia en nuestros países?

–Construir relaciones a través de las fronteras, porque ahora la ciencia es global.

–Usted aboga por llevar la ciencia a la gente...

–Sí, hemos cambiado; creemos que el mundo financia la ciencia porque considera que es útil. Nuestro trabajo es asegurar que la ciencia sirva a la sociedad.

–¿Es la ciencia la herramienta necesaria para cerrar la brecha del conocimiento?

–Sabemos que los países que no tienen investigación científica están condenados a quedarse atrás. Si no construimos capacidad científica en los países en vías de desarrollo, siempre se quedarán atrás.

Entre genomas y clonación

–¿Qué beneficios obtiene la gente de los estudios de los genomas?

–Hay diferentes genomas secuenciados. Unos son muy importantes para el uso en laboratorio. Sin embargo, entre los genomas secuenciados está el del arroz, mi favorito. Mucha gente come arroz. Este genoma es importante para hacer plantas que crezcan más rápido y que sean capaces de defenderse de enfermedades. El reto es cómo hacer ese conocimiento accesible a todos y no solo a los países ricos.

–¿Qué avance se ha logrado con el genoma humano?

–El genoma humano nos permite empezar a comprender el mecanismo de la enfermedad y el mecanismo de la salud. El estudio del genoma no nos dice que existe un gen –eso ya lo sabemos–, sino cómo funciona ese gen.

–Se ha hablado de la posibilidad de que algunas mujeres estén llevando un embarazo de un bebé clonado...

–Si se diera, sería un terrible error. Por un lado, creemos que ese bebé nacería con algún problema. Por otro, se podría generar temor hacia la ciencia. Toda la comunidad científica estadounidense está en contra del uso de la clonación para la reproducción humana.

Las interrogantes

–Hay grandes temas en los que la sociedad espera una respuesta de la ciencia. Uno es el sida. ¿Estamos cerca de tener una respuesta para el sida?

–El sida es un mal muy complejo que cambia con el tiempo. Al tiempo que desarrollamos nuevos medicamentos, también se desarrollan virus resistentes a ellos. El otro problema con el sida es que la gente ha llegado a creer que ahora que hay medicinas ya es seguro; por esto, cada vez se contagia más gente.

–El otro tema es el cáncer, ¿cuándo tendremos una cura?

–Todavía no hemos encontrado una cura para el cáncer, pero sí hemos desarrollado mejores medicamentos.

–El último problema es la pobreza...

–La ciencia no es la solución a la pobreza, pero sí puede proveer herramientas que, con voluntad política, pueden ayudar a sacar a millones de personas de la pobreza. El problema es que las soluciones científicas toman mucho tiempo y los políticos desean soluciones inmediatas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Investigar implica desarrollo