Nacional

duró 18 días en lista mundial de ‘se busca’

Interpol anula orden de captura contra Edén Pastora

Actualizado el 04 de enero de 2014 a las 12:00 am

Organismo policial internacional declara inválido pedido de juzgado costarricense

Solo sigue vigente orden de detención si responsable de daños en Calero entra al país

Nacional

Interpol anula orden de captura contra Edén Pastora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Edén Pastora Gómez, a quien el Gobierno de Daniel Ortega encargó limpiar el cauce del río San Juan, usó esta draga para abrir canales en la zona de isla Calero, que está en disputa en la Corte Internacional de Justicia. | ARCHIVO

La orden internacional de captura pedida por Costa Rica contra Edén Pastora solo duró 18 días.

La Organización Internacional de Policía (Interpol) la anuló ayer al acoger los criterios del Gobierno de Nicaragua, el cual defendió los actos del encargado del dragado del fronterizo río San Juan.

La Interpol, con sede en Francia y que agrupa a 190 países, había emitido la notificación pública el 17 de diciembre ante solicitud del Juzgado Penal de Pococí, Limón.

Ese despacho tramita desde diciembre del 2010 una acusación contra el nicaragüense por los delitos de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la Ley Forestal, a raíz de los daños ambientales que causó en un sector de la isla fluvial Calero, en el Caribe norte de Costa Rica.

Pero ayer, la Secretaría General de la Policía Internacional comunicó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que cancela la petición de captura luego de analizar una protesta enviada por Nicaragua el 26 de diciembre.

Los tres argumentos para levantar la orden son: que Pastora actuó en “ejercicio de sus funciones” como empleado del Gobierno de Nicaragua; que ese país defendió su trabajo de dragado por considerar que el territorio es nicaragüense y no se ha hecho daño alguno a Costa Rica y, por último, dado que la propiedad de esa región está en litigio ante la Corte Internacional de Justicia.

El OIJ comunicó ayer que ahora solo está vigente la orden de detención si Pastora, de 77 años y nacido en Managua, entra a Costa Rica.

‘Payasada’. Ayer, en declaraciones al canal 15 de Managua, Pastora dijo: “Una payasada de esta magnitud no podía tomarse en serio. Ni Nicaragua ni Costa Rica tienen jurisdicción legal sobre esos territorios que están en disputa en la Corte de la Haya. Limpié dos áreas y ahora los ticos ponen como nueve. Fue del lado de Nicaragua y La Haya lo va a decir. Soy un funcionario público, cumplí órdenes de mi Gobierno. No tenía cabeza, ni pies, ni color, ni forma”.

La denuncia contra Pastora por abrir dos canales artificiales la presentó en el 2010 el entonces fiscal adjunto y actual viceministro de la Presidencia, Celso Gamboa.

PUBLICIDAD

El Juzgado Penal de Pococí la tramitó y envió el pedido de captura a Interpol el 16 de octubre del 2013, la cual la dio a conocer en diciembre. Ayer, Gamboa no respondió llamadas de este diario y el ministro de Información, Carlos Roverssi, dijo no saber de la noticia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Interpol anula orden de captura contra Edén Pastora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota