Iglesia católica de Nicaragua llama al diálogo entre Laura Chinchilla y Daniel Ortega

Declaraciones se publican días después de que el presidente de Nicaragua sugiriera reclamar Guanacaste

Últimas noticias

Con el propósito de dejar los “dime que te diré” entre los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, la Iglesia católica de ese país invitó a ambos jefes de Estado a iniciar el diálogo.

Así lo publicó este viernes el periódico nicaragüense El Nuevo Diario. Las declaraciones se dan días después de que se intensificaran las diferencias entre ambas naciones, debido a declaraciones de Daniel Ortega sobre una supuesta intención de “recuperar” Guanacaste.

Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Nicaragua, hizo un llamado al diálogo entre Laura Chinchilla y el presidente de su país.
Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Nicaragua, hizo un llamado al diálogo entre Laura Chinchilla y el presidente de su país. (Archivo.) ampliar
“Yo diría a la presidenta Chinchilla y a nuestro presidente que se comuniquen, y si la Iglesia, en un momento dado, con sus oraciones puede ayudar, estamos dispuestos para que este diálogo se dé y se eviten estos dime que te diré que se están dando en este momento”, comentó monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

Brenes aseguró que las discusiones actuales entre ambos países se dieron entre presidentes y no en el pueblo.

“No es a través de declaraciones desde lejos que se solucionan los problemas, sino que se solucionan hablando”, comentó el arzobispo.

Por su parte, el sacerdote Glenn Gómez, de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, dijo a La Nación que hasta el momento los obispos costarricenses no han hecho ningún llamado a los mandatarios, pues aseguró que se trata de diferencias políticas, más que de asuntos éticos.

“La Iglesia siempre va a apuntar hacia asuntos éticos, como la unidad y la solidaridad. En ningún momento cabe el lenguaje de descalificación. No se trata de alentar nacionalismos, sino de atender nuestra condición de hermanos por encima de las fronteras”, comentó el vocero de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, manifestó que los obispos de Nicaragua y de Costa Rica ya hicieron llamados conjuntos y enviaron cartas en ocasiones anteriores.

Brenes espera reunirse con representantes de la Iglesia católica de Costa Rica la próxima semana, en el marco de la toma de posesión del nuevo arzobispo de Costa Rica, monseñor Rafael Quirós.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Iglesia católica de Nicaragua llama al diálogo entre Laura Chinchilla y Daniel Ortega