Nacional

Pide a población ser precavida

IMN espera dos meses de aguaceros intensos

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Se estima que entre 4 y 6 horas podrán caer hasta 80 litros de agua por m²

Después de los eventos, podrían seguir dos o tres días con poca lluvia

Nacional

IMN espera dos meses de aguaceros intensos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) espera que en los próximos dos meses se presenten días de aguaceros intensos y luego dos o tres días de menos lluvias.

El Templo de la Música, en el parque Morazán, fue refugio  durante el fuerte  aguacero en San José.  |  ALBERT MARÍN
ampliar
El Templo de la Música, en el parque Morazán, fue refugio durante el fuerte aguacero en San José. | ALBERT MARÍN

Juan Carlos Fallas, director del IMN, manifestó que las precipitaciones durarán entre tres y cuatro horas, periodo en que podrían caer hasta 80 litros de agua por m².

Explicó que esta situación se presentará en cualquier zona del país, como ocurrió el sábado anterior en el sur de San José.

Fallas dijo que el pasado 16 de agosto se presentó otro de estos “eventos extremos” en Liberia, Guanacaste.

Para el IMN, este tipo de situaciones podrían ocasionar crecidas repentinas de ríos y que se saturen alcantarillas, sobre todo si hay acumulación de basura, por lo cual se solicitó a la población tomar medidas de precaución.

El director del IMN dijo que los aguaceros intensos ocurren porque la atmósfera, al tener algunos días sin lluvia, tiene que equilibrarse y por eso es que en uno o dos días descarga el agua acumulada durante varias jornadas.

Juan Carlos Fallas agregó que de enero a julio de este año las precipitaciones en el Pacífico norte, central y el sur fueron superiores a las ocurridas en el mismo periodo del año pasado.

Mientras tanto, hay un pequeño déficit en el Valle Central probablemente porque este año hubo dos canículas, en julio y agosto.

Otros pronósticos. Según el IMN, el mes de setiembre sería más lluvioso, si se compara con el mismo periodo del año pasado. En cuanto a octubre, tendrá un comportamiento similar al del 2012.

Juan Carlos Fallas manifestó que, para el resto del año, se espera que las precipitaciones sean fuertes en el Pacífico y el Valle Central y menos deficitarias para el sector del Caribe y la zona norte.

Señaló que esto será siempre que el país no sea afectado por un ciclón generado en el Caribe.

Precisamente, sobre los ciclones dijo que para lo que resta de la temporada (finaliza 30 de noviembre) se proyecta que ocurran entre cuatro y seis. Al menos dos podrían afectar el territorio costarricense.

Fallas puntualizó que hasta el momento se han presentado seis ciclones, ninguno de los cuales tuvo consecuencias aquí.

PUBLICIDAD

El especialista explicó que en la actualidad no se puede hablar de que el clima está afectado por el fenómeno de La Niña (es una etapa más seca) o El Niño (genera más lluvias). “Estamos en una situación neutral”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

IMN espera dos meses de aguaceros intensos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota