Nacional

Jefas de hogar forman parte del programa ‘Manos a la Obra’

IMAS retiró apoyo de ¢100.000 a mujeres pobres de León XIII

Actualizado el 27 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

IMAS retiró apoyo de ¢100.000 a mujeres pobres de León XIII

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lucía González, de 25 años, forma parte de grupo y reconoce que debe pedir fiado en la pulpería y vender aretes para comprar comida. | ALBERT MARÍN

Treinta mujeres pobres de la comunidad de León XIII, en Tibás, dejaron de recibir el apoyo económico de ¢100.000, cada una, por su trabajo en la iniciativa gubernamental “Manos a la obra”.

Pese a que desde marzo del 2011 este grupo se dedica a labores de reciclaje, recolección de basura y limpieza de alcantarillas en esa comunidad, en julio de este año una denuncia contra el grupo hizo que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) suspendiera el subsidio.

“Una excompañera de nosotras interpuso una denuncia falsa en el IMAS y eso fue motivo para que nos retiraran el apoyo. Ella ya se retractó, pero el IMAS sigue sin girarnos el dinero. Fuimos a las oficinas y no nos dan explicaciones”, dijo Jennifer Lizano, presidenta del grupo “Emprendedoras de León XIII”.

En proceso. El ministro de Bienestar Social y presidente ejecutivo del IMAS, Fernando Marín, dijo que el caso se encuentra en el debido proceso de investigación.

“Tendré que averiguar cuál es la situación. Sé que estaba en un debido proceso, pero pediré información a la funcionaria de la oficina encargada del tema”, dijo el ministro Marín.

La gerente de la oficina regional noreste del IMAS, Patricia Obando, dijo que el caso está en investigación en la Gerencia General de la institución debido a tres denuncias sobre cobros indebidos en la organización de mujeres.

“Este año recibimos una denuncia por escrito para hacer un procedimiento administrativo debido a que la presidenta del grupo de mujeres cobraba por llegadas tardías o por pedir permiso para citas al médico”, dijo la gerente Obando.

La funcionara del IMAS reconoció que desde julio se está haciendo el estudio del caso y que pese a que la denunciante retiró la acusación, no podían suspender el debido proceso administrativo.

El IMAS también señala que aquellas mujeres que están en pobreza extrema reciben un subsidio de ¢50.000 por mes.

Para el grupo de mujeres emprendedoras de León XIII, la suspensión del beneficio de ¢100.000 ha significado pedir fiado en la pulpería para alimentar a sus familias o tener pago para el alquiler de la casa y tener que empeñar electrodomésticos para vivir.

  • Comparta este artículo
Nacional

IMAS retiró apoyo de ¢100.000 a mujeres pobres de León XIII

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota