Nacional

hidroélectrica Río Macho proveerá la generación

ICE ‘pensionará’ este lunes a vieja planta térmica Colima

Actualizado el 29 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

ICE ‘pensionará’ este lunes a vieja planta térmica Colima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de casi 57 años en servicio, el ICE pensionará este lunes a la vieja planta térmica Colima.

La institución informó de que el deterioro de las unidades generadoras, descontinuadas por fabricantes y cuya potencia se redujo, impiden su continuidad en el parque eléctrico nacional.

Colima en un principio tenía 19 megavatios (MW) de capacidad instalada y con el paso de los años, su potencia se redujo a 12 MW.

El ciclo de vida de este tipo de generadoras es de 30 años. No obstante, el ICE logró mantenerla funcionando casi al doble de lo esperado.

La energía que deje de producir Colima, más cara y contaminante, será sustituida por la hidroeléctrica Río Macho, ubicada en Cartago. Esta es otra planta longeva, pero sometida a una ampliación y modernización que le permitirá aportar 6 MW adicionales a la capacidad instalada del país, en la primera etapa del proyecto.

El ICE construyó la planta térmica Colima en 1956 para atender una crisis energética que afectaba al país debido al fuerte verano.  | ARCHIVO.
ampliar
El ICE construyó la planta térmica Colima en 1956 para atender una crisis energética que afectaba al país debido al fuerte verano. | ARCHIVO.

Larga trayectoria. Las turbinas de Colima empezaron a generar en 1956, cuando el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) apenas empezaba la era del desarrollo del sistema eléctrico nacional, potestad otorgada por su ley constitutiva apenas siete años antes.

Su construcción tardó 11 meses. El diseño de la obra, así como su desarrollo, estuvieron a cargo de personal del ICE. El costo aproximado de la planta fue de ¢13 millones.

En aquella ocasión, la iniciativa fue concebida como la decisión más eficaz para mitigar la crisis energética que vivía el país.

La severa sequía de aquella época, que había causado la disminución del caudal de los ríos, obligó a tomar medidas drásticas, como adelantar la hora oficial del día y aplicar racionamientos, indica el recuento histórico del ICE.

Hoy, ese parque térmico cuenta con 38 trabajadores, quienes iniciaron un plan de traslados paulatinos y convenidos hacia otras áreas de la entidad, informó el ICE.

El traslado se prolongará hasta marzo del 2014, pues también debe ejecutarse un proceso de limpieza de residuos, eliminación de riesgos en la zona y un avalúo para licitar la chatarra que pueda concederse.

Asimismo, algunos de los tanques de combustible de la planta podrán ser reubicados para reforzar la capacidad de almacenamiento en otros centros de producción del Instituto.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE ‘pensionará’ este lunes a vieja planta térmica Colima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota