Nacional

Amenazan Contaminación y construcciones

Humedales de Brasilito y Potrero están en peligro

Actualizado el 18 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Humedales de Brasilito y Potrero están en peligro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santa Cruz. Los siete humedales que rodean las playas Potrero y Brasilito, en Guanacaste, padecen por la basura o están en riesgo de desaparecer debido a las construcciones en los manglares, advirtieron las autoridades ambientales.

Los humedales de bahía Potrero que están en mayor peligro son los esteros Penca, Cacao, Brasilar, Platanar y Salinas, mientras que en bahía Brasilito se encuentran los esteros Ostional y Puerto Viejo.

En el caso del estero Cacao, a principios del 2013, la dueña de una casa frente a la playa utilizó maquinaria para abrir un canal artificial y desviar la salida de agua.

Los vecinos denunciaron que con las primeras lluvias de mayo, los tanques sépticos de la urbanización Surfside, en playa Potrero, colapsaron debido a la gran cantidad de agua que cayó en el lugar.

Contaminados Maríe Cécile Béal, fundadora y coordinadora del Instituto de Oceanología de Costa Rica, explicó que el daño ambiental en los humedales es considerable, debido a que la mayoría se encuentra llena de desechos plásticos.

Algunos han sido depositados directamente en el lugar, explicó Béal; otros son arrastrados por las corrientes de agua y en varios casos los ocupantes de vehículos lanzan bolsas de basura y otros desechos.

“En el caso del estero Puerto Viejo, es lamentable. El cauce antes y después del puente de Brasilito ha sido dragado. La corriente de agua se encuentra minando las orillas de su cauce y se ha notado que el río Zapote, en Brasilito, arrastra grandes cantidades de sedimento provenientes de la montaña”, comentó Béal.

Según Sharon Urbina, ambientalista y vecina de Brasilito, los focos de polución afectan la pesca artesanal con la que muchos lugareños llevan el sustento a sus hogares. A los manglares llegan a reproducirse diferentes especies de mariscos y peces.

Reclamo legal. Un grupo de vecinos, junto con ambientalistas, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

Los magistrados giraron una directriz al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para resolver la situación en un plazo de dos meses.

Para remediar el problema, se conformó una comisión integrada por miembros de Ministerio de Salud, el departamento de Ambiente de la Municipalidad de Santa Cruz, el Minae, el Instituto de Oceanología, la asada de Potrero y Brasilito y algunas asociaciones de desarrollo integral de ambas comunidades.

PUBLICIDAD

Róger Gutiérrez, asesor legal del Minae, explicó que realizaron el recorrido por todos los humedales para recabar pruebas e interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Santa Cruz.

“Se constato el daño ambiental en el estero Cacao”, manifestó el funcionario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Humedales de Brasilito y Potrero están en peligro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota