Nacional

Hospital de Heredia estrenará unidad de quimioterapia en 2018

Actualizado el 26 de agosto de 2016 a las 02:41 pm

Nacional

Hospital de Heredia estrenará unidad de quimioterapia en 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El hospital de Heredia atiende a más de 500.000 personas. | ARCHIVO

A partir del 2018, los pacientes con cáncer de la provincia de Heredia ya no deberán trasladarse hasta el Hospital México para recibir quimioterapia.

De acuerdo con el subdirector del Hospital de Heredia, Mario Ruiz, la llegada del servicio a ese centro médico beneficiará a unos 15 pacientes que cada día deben trasladarse al México, algunos en autobús y a pesar de los efectos secundarios del tratamiento.

"Tenemos el diagnóstico de todos los tipos tumores, pero el paso siguiente no lo estamos realizando acá. Hay pacientes que, tras la quimioterapia, deben viajar dos horas en bus en medio de la presa. Incluso, los han bajado del bus porque vomitan y el chofer piensa que vienen alcoholizados", añadió Jorge Chaves, médico a cargo de la unidad de Hematooncología.

De acuerdo con Ruiz, la nueva unidad de quimioterapia tiene un costo de $1,4 millones, de los cuales alrededor de $800.000 se destinarán para la infraestructura y los restantes $600.000 para la compra de equipo.

ADEMÁS: Hospital de Heredia promete operar a más de 7.000 pacientes por las tardes y sin internarlos

Aldo Protti, encargado de la división de mantenimiento del hospital, explicó que la remodelación incluye 630 metros cuadrados  en dos zonas. En la primera se acondicionarán la farmacia, consulta, enfermería y el área de tratamiento. La segunda comprende la ampliación del laboratorio, necesaria para suplir las necesidades de donación y análisis de los pacientes de esta unidad.

El subdirector del hospital añadió que también tienen pendiente la aprobación de 11 plazas que incluyen enfermeros, asistentes, oficinistas, microbiólogo, médicos generales, oncólogos y radiólogos, entre otros.

Por su parte, el encargado de proyectos, Manuel Oporto, agregó que para poner en marcha el proyecto se requiere de la compra de al menos 80 equipos técnicos.

Servicio más cómodo.

Con el fin de acondicionar la unidad con mobiliario y facilidades para los pacientes, la Fundación Amor, Esperanza y Vida (Fundaevi) organizó un concierto con artistas nacionales cuya meta es recolectar ¢150 millones.

Este dinero se usará para la compra de sillones o facilitar albergue a los pacientes que lleguen de zonas alejadas.

Dicha actividad se llevará a cabo el 3 de setiembre a partir de las 3 p. m. en el Palacio de los Deportes (Heredia) y las entradas tienen un costo de ¢3.000 general y ¢1.500 con carné estudiantil.

PUBLICIDAD

Entre los artistas que participarán están Pato Barraza, El Guato, Melissa Mora, Javier Cartín, Xiomara y Octavo, entre otros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Heredia estrenará unidad de quimioterapia en 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota