Nacional

Hannia León León envió mensaje por correo electrónico este jueves

Expresidenta de Colegio de Nutricionistas pide votos para Araya a grupo de colegiados

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 05:45 pm

Colegio reitera neutralidad en proceso electoral y asegura que no cedió contactos de profesionales para ese mensaje

León se disculpa ante quienes pudieron sentirse afectados por su llamado y admite su equivocación al enviarlo

Nacional

Expresidenta de Colegio de Nutricionistas pide votos para Araya a grupo de colegiados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hannia León León, expresidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica. (Archivo)

Aún y cuando está en su derecho como cualquier particular de solicitar apoyo para Araya, "comprendo ahora que mi intención fue recibida de una manera para mí insospechada", explicó León telefónicamente a este diario.

San José.

Hannia León León, expresidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, remitió este jueves un mensaje a un grupo de colegiados en el cual los invita a votar por Johnny Araya, candidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN).

León dejó el cargo como presidenta del Colegio el 6 de noviembre anterior luego de 4 años de ejercicio.

En el mensaje enviado por correo electrónico, explica que el apoyo podría contribuir a que ella se convierta en viceministra de Salud si Araya gana las elecciones.

Su solicitud, sin embargo, fue recibida con disgusto entre algunos de sus destinatarios, y provocó la reacción del Colegio, órgano que rechazó cualquier relación con el mensaje enviado por León. La nutricionista se disculpó por lo sucedido y calificó como "desafortunado" todo el incidente.

El candidato Johnny Araya aclaró a La Nación que no ha hablado absolutamente nada de esto con León, ni siquiera la conoce.

"No he tomado ninguna decisión, no he conversado con ella de ningún cargo. Es todo lo que le puedo decir", refirió el aspirante al ser consultado sobre el caso esta mañana.

En el correo electrónico enviado a un grupo de colegiados, y del cual La Nación tiene copia, León dice que a los nutricionistas "se nos brinda la oportunidad de que mi persona llegue a ser viceministra de Salud".

En otro punto del mensaje, León agrega que desea ese aporte electoral "con el fin de que por primera vez la Nutrición llegue a tener el lugar que le corresponde en la agenda nacional".

En el último párrafo señala: "les pido muy respetuosamente su voto para el Sr. Johnny Araya el domingo 2 de febrero".

Este mismo viernes, el Colegio de Nutricionistas emitió un comunicado donde reitera su neutralidad política en el actual proceso. En el comunicado, dice que tampoco comparte, ni lo ha hecho, las señas de contacto de sus colegiados para fines particulares.

La comunicación del Colegio vino luego de que algunos colegiados denunciaron la correspondencia electrónica de León. Por ley, ningún colegio profesional podría participar en la contienda apoyando a un candidato.

"(...) aclaramos a todo el agremiado que el Colegio y cualquiera de sus órganos, ya sea junta directiva, fiscalía o personal administrativo, nunca han cedido ni cederán sus informaciones personales para fines particulares", indica el texto.

PUBLICIDAD

"El inadecuado manejo de cualquiera de los datos conferidos en confianza y por razones laborales a cualesquiera de sus miembros recae solamente en el profesional actuante y, por ende, es de su total y absoluta responsabilidad, no solo en el desempeño de su cargo, sino incluso luego de haber finalizado labores para el colegio", añade el mensaje.

Disculpa pública. Este diario contactó a León quien admitió haber enviado el mensaje, una acción que considera ahora "desafortunada" y por la cual se disculpó con quienes pudieron sentirse ofendidos por su llamado.

"Jamás pensé que algunas personas se iban a poner tan groseras y agresivas. Yo mandé este mensaje con el corazón a un grupo de personas a quienes he considerado cercanas y de quienes conservo sus correos electrónicos. Ofrezco una disculpa a quienes pudieron sentirse afectadas por mi mensaje", señaló.

León explicó telefónicamente que, aún y cuando está en su derecho como cualquier particular de solicitar apoyo para Araya, "comprendo ahora que mi intención fue recibida de una manera para mí insospechada".

"Lo lamento por las personas que habrán pasado un mal rato. En verdad, esa no era mi intención. Lo que sí seguirá siendo mi norte, es ayudar a mi país en aquello donde pueda dar mi aporte. Dios será quien diga si en este campo al cual me acerco por primera vez o donde él disponga", concluyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expresidenta de Colegio de Nutricionistas pide votos para Araya a grupo de colegiados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota