Nacional

Informe de costos podría estar en tres semanas

Guiselle Alfaro, viceministra del MOPT: 'Hay que hacer un escrutinio de la labor de UNOPS'

Actualizado el 18 de mayo de 2017 a las 06:00 am

Nacional

Guiselle Alfaro, viceministra del MOPT: 'Hay que hacer un escrutinio de la labor de UNOPS'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura (Archivo LN)

Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, dijo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) hará un análisis de la labor de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), los costos y tiempos de respuesta.

Esa entidad tiene a cargo la gestión de dos puentes y tres pasos a desnivel en la vía de Circunvalación.

–UNOPS no puede ser sometido a procesos judiciales en el país en caso de incumplimientos contractuales ¿Qué pasaría si hay un conflicto con ellos?

– Ellos (UNOPS) tiene la protección de las Naciones Unidas y gozan de algunas condiciones de inmunidad y sé que hay gente que eso les molesta; eso a nosotros no nos genera una afectación directa porque los procesos que se desarrollan con ellos están amparados a la legalidad del país."En el caso de que UNOPS nos quedara mal, lo que haríamos es retirarle los fondos que se le están asignando, recogemos los productos que están terminados y ya. Con relación a las obras, cada proceso tiene un diseñador y una empresa constructora que responde ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y responde ante nosotros (MOPT), al final la obra pública no se ve afectada por esta figura. 

– Pero ante un eventual caso de corrupción el Ministerio Público no podría allanar las oficinas de UNOPS...

– Pero es que toda la información que UNOPS genera...

– UNOPS le ha negado información a la prensa y a los diputados

– Vamos a ver, eso yo no lo voy a responder, prefiero que ellos le contesten el tema de la disponibilidad de la información, pero todos los procesos que ellos desarrollan nosotros conocemos el detalle y aprobamos la información. UNOPS no actúa solo, todos los contratos los firma el ministro (Carlos Villalta) y eso incluye toda la información que ha revisado la unidad ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad.

– UNOPS prometió el incio de obras para varias fechas y no lo lograron ¿Qué justifica la contratación de este ente si han demostrado que no aceleran el proceso?

– Hay que analizar cada uno de los proyectos (...) UNOPS entra en el 2014 y en el 2015, para el proyecto de los puentes entraron en agosto de 2015 y con ellos ya desarrollamos el diseño y la fase de contratación de las obras, esto en el esquema del Conavi no lo hubiésemos hecho, si es más eficiente  o menos eficiente o más barato o menos barato eso lo estamos analizando.

"Quiero ser enfática en esto: yo no estoy justificando a UNOPS, hay que hacer un escrutinio justo y detallado de los tiempos de respuesta, pero hemos logrado avanzar de la mano con ellos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guiselle Alfaro, viceministra del MOPT: 'Hay que hacer un escrutinio de la labor de UNOPS'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota