Nacional

Solís pide en su discurso de la ONU ratificar e implementar el Tratado sobre Comercio de Armas

Actualizado el 30 de septiembre de 2015 a las 09:02 am

Nacional

Solís pide en su discurso de la ONU ratificar e implementar el Tratado sobre Comercio de Armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Discurso de Luis Guillermo Solís en la ONU

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió a los países del mundo —en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— ratificar e implementar el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés).

Según el mandatario, dicho Tratado —impulsado por Costa Rica y que entró en vigencia el 24 de diciembre de 2014— es un instrumento para evitar el sufrimiento humano y salvar vidas.

LEA: Luis Guillermo Solís se reúne con Mahmud Abas, presidente de Palestina

"El Consejo de Seguridad debe asumir las responsabilidades que le corresponden en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales"

"Costa Rica llama a los Estados que han firmado el Tratado de Comercio de Armas a ratificarlo, y a quienes lo han ratificado a trabajar, sin demora, por su plena y efectiva implementación", dijo el mandatario.

El Tratado, adoptado en abril de 2013 por la Asamblea General de la ONU y firmado por 118 países, busca hacer más transparente el comercio internacional de armas convencionales, un mercado de más de $80.000 millones anuales.

Cada país firmante deberá evaluar,antes de una transacción, si las armas en venta podrían ser utilizadas para evadir un embargo internacional, violar derechos humanos o caer en manos de criminales.

Entre quienes ya han firmado el ATT pero aún no lo han ratificado se encuentra Estados Unidos, principal exportador mundial de armas.

LEA: Luis Guillermo Solís llama a líderes de la ONU a incluir mujeres en agenda de desarrollo

Otros grandes exportadores como Rusia, Israel, Canadá, China y Bielorrusia no lo han firmado todavía.

El expresidente de Costa Rica Óscar Arias fue el principal promotor del Tratado.

Cambios en el Consejo de Seguridad. El mandatario también abogó por más congruencia y consistencia en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Costa Rica llama a los Estados que han firmado el Tratado de Comercio de Armas a ratificarlo, y a quienes lo han ratificado a trabajar, sin demora, por su plena y efectiva implementación"

"El Consejo de Seguridad debe asumir las responsabilidades que le corresponden en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, tomar en cuenta las consideraciones de los derechos humanos en su accionar y mejorar su labor en materia de prevención de conflictos", dijo Solís.

Según el costarricense, el Consejo de Seguridad tiene un enfoque inadecuado para la prevención de conflictos.

LEA: Presidente Solís reitera llamado a dar espacio a mujeres en dirección de la ONU

PUBLICIDAD

"Cuando un miembro permanente usa el veto o la amenaza del veto, abandona y desprecia públicamente el derecho de las víctimas a la justicia y a la paz y socava los esfuerzos internacionales para ponerle fin a la impunidad. El veto traiciona la confianza de millones de personas depositada a las Naciones Unidas como su última esperanza", dijo.

Solís también defendió la iniciativa costarricense de que una mujer ocupe la Secretaria General de la ONU. Esta información fue actualizada a las 9:20 a. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solís pide en su discurso de la ONU ratificar e implementar el Tratado sobre Comercio de Armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios
Regresar a la nota