Nacional

Guatemala ve en Costa Rica un aliado para promover discusión sobre legalización de drogas

Actualizado el 06 de junio de 2014 a las 04:23 pm

Presidente guatemalteco, Otto Pérez, se reunió esta mañana con Luis Guillermo Solís para reforzar lazos en temas de seguridad, integración y comercio

Nacional

Guatemala ve en Costa Rica un aliado para promover discusión sobre legalización de drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo este mediodía que ve en Costa Rica un aliado para promover la discusión internacional sobre la legalización de las drogas.

Tras sostener una corta reunión bilateral ampliada (con ministros de ambos países), Pérez y el presidente, Luis Guillermo Solís, explicaron que fortalecerán los lazos en seguridad, integración regional y comercio entre ambos países.

Según Pérez, aún no se promueven acciones en organismos de alto nivel sobre la despenalización de las drogas, pues se espera el informe de una comisión designada para el efecto en su país.

Luis Guillermo Solís dijo que el Gobierno tico no promueve la legalización, pero está abierto a la discusión de mecanismos alternos a la guerra contra el tráfico internacional de drogas que atormenta a la región centroamericana.

Solís explicó que el canciller guatemalteco, Luis Fernando Carrera, vendrá al país más adelante, para detallar los alcances de la propuesta de despenalización de las drogas que, según reconoció Otto Pérez, se ha prestado para confusiones.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunciaron trabajo conjunto para mejorar el diálogo político bilateral.
ampliar
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunciaron trabajo conjunto para mejorar el diálogo político bilateral. (Albert Marín)

Región, una sola voz. Los presidentes Solís y Pérez dijeron que fortalecerán los mecanismos para que la región se integre a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y para articular la política exterior de los seis países de la región, a fin de darle fuerza como un actor político de primer orden.

En cuanto al diálogo bilateral, los mandatarios fortalecerán el Mecanismo de Consultas Políticas, para facilitar las conversaciones sectoriales entre ministros, en temas como comercio, ambiente, seguridad regional y atención de desastres.

En ese tema específico, el guatemalteco comentó los efectos desastrosos de las lluvias en su país y la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para atender los efectos del cambio climático en los países centroamericanos.

Fortalecer el comercio. Tema prioritario en la agenda binacional tico chapina fue el fortalecimiento del comercio entre las dos naciones, aunque sin avances en acciones específicas, como reducción de aranceles o promoción de sectores de la economía.

El énfasis estuvo en la búsqueda de acuerdos como el existente entre Panamá y Costa Rica, para mejorar la gestión aduanera.

Pérez afirmó que busca establecer acuerdos similares con El Salvador, lo que serviría de base para un avance regional en cuestiones de manejo fronterizo.

"Coincidimos en la integración del Mercado Común Centroamericano, que no es un fin, sino un proceso. El Mercado Centroamericano es nuestro mercado interno, para garantizar posibilidades comerciales y el incremento de las exportaciones", dijo Luis Guillermo Solís.

Otto Pérez es el primer jefe de Estado que visita a Luis Guillermo Solís ya como presidente.

La visita cierra con un almuerzo de los presidentes y la salida del mandatario chapín alas 3 de la tarde.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guatemala ve en Costa Rica un aliado para promover discusión sobre legalización de drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota