Nacional

Ayer Bloquearon la ruta 32 por cuatro horas y luego hicieron tortuguismo hasta la Asamblea Legislativa

Grupo de porteadores pide placas especiales para brindar servicio

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Transportistas exigen a diputados modificar ley para obtener permisos

MOPT dice que quienes protestaron tienen la posibilidad de optar por placa

Nacional

Grupo de porteadores pide placas especiales para brindar servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una fila de vehículos que alcanzaba los cinco kilómetros fue lo que provocó ayer el bloqueo de la ruta 32 (San José-Limón) por parte de unos 70 porteadores que exigen placas especiales de transporte.

Luego de cuatro horas de cerrar el paso por esa vía, a la altura del río Pacuare, los manifestantes se trasladaron a la Asamblea Legislativa para demandar a los diputados que revivan un transitorio de la ley N. °8955, lo que permitiría crear 5.000 nuevos permisos del Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi).

En 2010, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitió entregar 2.800 permisos especiales a los porteadores, tras eliminar del Código de Comercio la figura del porteo de personas.

Sin embargo los transportistas señalaron que 2.800 permisos no fueron suficientes y por eso la exigencia de ampliar la cantidad.

La Fuerza Pública logró que los porteadores levantaran el bloqueo en la ruta 32, importante vía  que comunica a San José con el Caribe del país.  | ALONSO TENORIO.
ampliar
La Fuerza Pública logró que los porteadores levantaran el bloqueo en la ruta 32, importante vía que comunica a San José con el Caribe del país. | ALONSO TENORIO.

José Guillermo Martínez Berrocal, dirigente de los porteadores, dijo que por más peticiones que han hecho al Gobierno y a los diputados, no son atendidas y de ahí su decisión de salir a las calles.

“No nos gusta como se está moviendo el asunto de los trámites de placas de porteadores. No nos están tomando en serio y necesitamos trabajar legalmente”, expresó Martínez en las afueras del edificio de la Asamblea Legislativa.

Ayer, aún en horas de la noche, un pequeño grupo seguía en el sitio con la idea de que los atendiera algún diputado.

Silvia Bolaños, viceministra en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), afirmó que están abiertos al diálogo, sin embargo señaló que quienes pueden ampliar la cantidad de permisos son los legisladores.

Agregó que el grupo liderado por Martínez, tiene actualmente la posibilidad de optar por una placa, por lo que resaltó que desde ese Ministerio podrían orientarlos en el proceso.

“Lo que pasa es que es más fácil solicitar un permiso sin tener que cumplir requisitos y pareciera que esto es lo que se busca con este proyecto. Se les ha engañado diciéndoles eso. Es totalmente falso, porque la reforma que está planteando la ley los obliga de igual manera a cumplir con requisitos", apuntó.

El diputado Jose Roberto Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), impulsor del transitorio a la norma, expresó que este grupo de transportistas fue discriminado en la primera ley.

PUBLICIDAD

“Que se resuelva de una vez por todas el conflicto que permanece entre los permisionarios especiales y regulares, así como los que se han quedado sin el respetivo permiso para operar”, dijo Rodríguez.

Colaboró: Alejandro Nerdrick, y Alonso Tenorio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Grupo de porteadores pide placas especiales para brindar servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota