Herediana de 45 años murió sábado

Gripe AH1N1 cobra cuarta vida en Costa Rica

 Mujer presentó tos y desarrolló luego un severo cuadro de neumonía

 Salud exigirá a hospitales un reporte diario de pacientes sospechosos

Últimas noticias


      
      
    Los principales laboratorios del mundo prueban actualmente una vacuna contra la gripe AH1N1, y se preparan para su producción masiva con el objetivo de que esté disponible en setiembre de este año.  | AFP
Los principales laboratorios del mundo prueban actualmente una vacuna contra la gripe AH1N1, y se preparan para su producción masiva con el objetivo de que esté disponible en setiembre de este año. | AFP ampliar

Una vecina de Heredia se convirtió en la cuarta víctima mortal registrada en el país por la infección de la gripe AH1N1.

El deceso se dio el sábado pasado en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, y el Ministerio de Salud confirmó ayer que la mujer sufría de este tipo influenza.

“La paciente tenía 45 años e ingresó tres días antes (del sábado) con una neumonía”, dijo la viceministra de Salud, Ana Morice.

La funcionaria agregó que la mujer se había sometido a un régimen para bajar de peso.

“Pudo ser que esto debilitara su organismo cuando contrajo el virus de la gripe”, agregó.

Este es el cuarto deceso reportado en el país de pacientes infectados con la gripe AH1N1.

El primer caso se dio el 9 de mayo, cuando murió un varón de 53 años, y el segundo el 22 de junio, esta vez una mujer de 35 años.

La tercera víctima mortal se dio el miércoles 29 de junio con el deceso de un hombre de 53 años, quien fumaba desde los 13 años.

Luego, las autoridades de Salud reportaron el fallecimiento de esta vecina de Heredia.

En la mayoría de estos decesos hubo factores de riesgo, como tabaquismo y obesidad en los pacientes infectados que luego fallecieron.

Delicados. A la fecha nueve infectados con la gripe AH1N1 permanecen aislados en los hospitales San Juan de Dios (cuatro casos), Calderón Guardia (dos), Cartago (dos) y Quepos (uno).

Sin embargo, Morice informó de que revisan otros casos sospechosos de pacientes internados en los centros médicos.

De los nueve reportados, una mujer embarazada permanece grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del San Juan de Dios.

Además, un varón se encuentra delicado en el Hospital Max Peralta, de Cartago.

En este segundo caso sus médicos valoran incluso practicarle una cirugía para extraerle un fragmento del pulmón.

Vigilancia en hospitales. Ante el incremento de pacientes internados con la gripe, Salud solicitará a los hospitales un reporte diario y detallado de los casos sospechosos de pacientes que estén internados.

“Esta información será usada para avisar al laboratorio (del Inciensa) de la necesidad de que procese con prioridad las muestras tomadas a estos pacientes”, agregó Morice.

Aclaró que los centros médicos inician el tratamiento con antiviral antes de conocer los resultados; sin embargo, con este sistema buscan agilizar el dictamen de la prueba.

Hasta ahora las muestras tomadas a los pacientes de los hospitales hacían fila con el resto de análisis enviados por los demás centros. A la fecha, el país registra 277 infectados con la gripe AH1N1.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gripe AH1N1 cobra cuarta vida en Costa Rica