Nacional

Propone a economista Grettel López para el puesto

Gobierno nombra a una reguladora adjunta de la Aresep

Actualizado el 01 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Principal tarea de funcionaria sería suplir al regulador cuando se ausente

De ser ratificada por los diputados, López ocupará cargo hasta el 2017

Nacional

Gobierno nombra a una reguladora adjunta de la Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Gobierno procura disminuir la carga de trabajo del regulador general, Dennis Meléndez. | ARCHIVO.

A menos de nueve meses para que finalice la actual administración, el Gobierno nombró a un nuevo jerarca en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), quien ganará ¢5,2 millones al mes.

Se trata de la economista Grettel López Castro, quien se desempeñaría como reguladora adjunta.

La principal tarea de la funcionaria, quien ahora integra la junta directiva de la Aresep, sería suplir al regulador Dennis Meléndez cuando se ausente.

El Poder Ejecutivo envió el martes la propuesta de nombramiento de López a conocimiento de los diputados, quienes tienen un mes para ratificar o no la escogencia de la economista. Si ese plazo se vence, quedará automáticamente en el cargo.

Si los legisladores avalan la designación, López ejercerá el puesto hasta el 2017.

La Nación intentó conversar con López, pero mediante la oficina de prensa de la Aresep dijo que no referirá aún al nombramiento por respeto a los diputados.

Según consta en el acuerdo del Consejo de Gobierno del 20 de agosto, el nombre de López fue propuesto por el segundo Vicepresidente de la República, Luis Liberman.

Ese día, Liberman dijo que el cargo debe ejercerlo una persona con amplia experiencia en puestos profesionales o gerenciales, especialmente en el sector público y, preferiblemente, en la regulación de servicios públicos.

La ley de creación de la Aresep exige cinco años de experiencia en puestos relacionados con servicios públicos o su regulación. No obstante, López no acredita trayectoria en su currículo.

Liberman informó, mediante su vocera de prensa Nicole Soto, que la petición para nombrar al regulador adjunto la hizo la junta directiva de la Aresep porque el regulador Dennis Meléndez tiene mucho trabajo y necesita ayuda.

Cuestionado de si se justifica un nombramiento cuando está por terminar el Gobierno y por la función que cumplirá la López, Liberman declinó referirse y sugirió hacerle las preguntas a la Aresep.

La designación de López ocurre cuando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos es blanco de críticas por los errores en la fijación de tarifas , el uso de metodologías desfasadas , el aumento de sus costos y las constantes reformas internas .

Asimismo, se ha cuestionado que el regulador general Dennis Meléndez delegara en tres intendentes las principales tareas regulatorias, quedándose sin labores sustantivas.

PUBLICIDAD

Meléndez dijo el jueves que de ser ratificada, conversará con López para hacer una distribución de responsabilidades “adecuada a las mejores capacidades del regulador y de la adjunta”.

¿Quién es? Grettel López ha estado ligada a la función pública y aunque no reporta experiencia en regulación, integra la junta directiva de la Aresep desde mayo del 2012. Laboró como economista en el Ministerio de Planificación Nacional y también estuvo destacada en Bélgica, como asistente en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno nombra a una reguladora adjunta de la Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota