Nacional

Despacho legislativo analizó alcances de convenio para ampliar ruta 32

Gobierno negoció crédito chino ‘sin conocer cómo ejecutarlo’

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Documento dice que no se adjunta contrato comercial y no se definen obras

Diputados piden al Ejecutivo renegociar el contrato firmado con los chinos

Nacional

Gobierno negoció crédito chino ‘sin conocer cómo ejecutarlo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa reveló ayer que el Gobierno costarricense negoció un crédito con China –para ampliar la ruta 32– sin saber cómo se ejecutarían las obras

Según el estudio, el convenio entre naciones se refiere al financiamiento, pero no al contrato comercial. Este último debía tener las características de la construcción.

China le ofreció al país un crédito por $385 millones a un plazo de 20 años para ampliar la ruta 32 en un trayecto de 107 kilómetros, desde el cruce de Río Frío hasta Limón.

Ese crédito debe ser aprobado por los diputados, mismos que estudian el convenio y que solicitaron el análisis al Departamento de Servicios Técnicos para tener claridad sobre el proyecto vial.

“No es posible aprobar los recursos en abstracto y dejar la definición posterior”, dice el documento.

Gloria Valerín, jefa de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, explicó que el convenio se brinca el proceso de licitación y lo anterior roza con la Constitución.

“En  el  artículo  8  del  proyecto  se  habla  de  que  es a empresa, CHEC (China Harbour Engineering Company),  tiene  que  construir  la  obra, pero el  artículo 182  de  la  Constitución  dice  que para  toda  obra  pública  se  abren  a  procesos  licitatorios.   Solo  se  admite como  excepción  cuando  hay  un  acuerdo  entre  Estados, pero en  el  convenio  que  ellos  aportan  no  se  dice  nada  de  eso”, aseguró Valerín.

La investigación también señala que no se justifica la falta del contrato comercial, pues aparece que el mismo incluso está firmado, en este caso por la empresa estatal china CHEC y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Además, existen varios errores de traducción del contrato, que está en inglés y que inducen al error.

Pedro Castro, ministro de Transportes y Laura Chinchilla, presienta de la República, firmaron en octubre el convenio con los chinos para la ampliación de la carretera a Limón. | ALBERT MARÍN.
ampliar
Pedro Castro, ministro de Transportes y Laura Chinchilla, presienta de la República, firmaron en octubre el convenio con los chinos para la ampliación de la carretera a Limón. | ALBERT MARÍN.

Por ejemplo, expresa que el periodo de gracia será de 60 días, cuando en la definición se había indicado que era de 60 años.

PUBLICIDAD

Se le consultó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero el viceministro de Infraestructura, José Chacón Laurito, no emitió declaraciones.

El departamento de prensa del MOPT dijo que ese despacho está analizando el informe. De igual manera se consultó a los representante de CHEC, pero sus voceros de prensa indicaron que los representantes de la empresa decidieron no referirse al tema.

Renegociar. Varios diputados coincidieron en que pese a que el informe de Servicios Técnicos no es vinculante, da luces de varios aspectos que se deben tomar en cuenta para aprobar o no el crédito por parte de la Asamblea Legislativa.

Manrique Oviedo, diputado de Acción Ciudadana y quien denunció supuestas irregularidades de la empresa CHEC en el extranjero, sostuvo que el contrato debe ser renegociado. “A toda luz, el informe coincide con mis denuncias”, dijo.

Mientras, Luis Fishman, diputado independiente, explicó que el Poder Ejecutivo “debe poner atención a la cantidad de críticas que le han llegado a este proyecto y tomar acciones”.

“Debemos renegociar ese contrato. Queremos la carretera, pero las cosas se tienen que hacer correctamente y no a la fuerza, sin revisar”, advirtió Fishman.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno negoció crédito chino ‘sin conocer cómo ejecutarlo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota