Nacional

Tribunal rechaza medida cautelar para frenar conciliación

Gobierno seguirá negociando fin de contrato de vía a San Ramón

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Gobierno seguirá negociando fin de contrato de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno y la empresa brasileña OAS pueden continuar las conversaciones para finalizar el contrato de concesión de la carretera entre San José y San Ramón de Alajuela.

El proceso de conciliación que ambas partes iniciaron el 17 de setiembre, podrá seguir luego de que el Tribunal Contencioso-Administrativo rechazó, ayer, la solicitud de medida cautelar del Foro Nacional, que pretendía detener esas negociaciones.

Según el Foro –integrado, entre otros, por vecinos de San Ramón, Naranjo y Grecia–, el Estado no debe pagar indemnización a OAS por terminar el contrato.

Reparar el puente sobre el río Virilla estaba dentro de la concesión de la vía a San Ramón.  | ALEX  OTÁROLA
ampliar
Reparar el puente sobre el río Virilla estaba dentro de la concesión de la vía a San Ramón. | ALEX OTÁROLA

Las molestias de los vecinos de San Ramón surgen de lo que ellos consideran como una concesión de un monto alto ($523 millones), y por las tarifas de los peajes.

La oposición ciudadana contra esta obra sacó a los vecinos a las calles este año y obligó al Gobierno a buscar la forma para romper el contrato, tarea en la que está trabajando desde el 22 de abril.

El proyecto San José-San Ramón comprende 58 kilómetros de carretera, con tarifas de peaje de hasta ¢4.000 que cobraría OAS.

Proceso. La segunda semana de setiembre se realizó la primera cita en el proceso de conciliación entre el Gobierno y OAS. Mañana será la segunda reunión.

Álvaro Sagot, del Foro Nacional, apelará la resolución del Tribunal: “Pensamos pedir que exista transparencia y se aporte el expediente de conciliación que el Gobierno ha querido mantener como confidencial”.

La constructora brasileña ve bien la resolución del Tribunal: “OAS respeta cada una de las decisiones de los Tribunales de Justicia y apoyamos todas las gestiones para una solución apegada a la seguridad jurídica costarricense, justa y razonable para ambas partes”.

Edwin Rodríguez, secretario del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), no dio la entrevista telefónica que se le solicitó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno seguirá negociando fin de contrato de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota