Nacional

Gobierno busca reducir ¢1.000 millones en beneficios a trabajadores de Japdeva

Actualizado el 28 de noviembre de 2014 a las 04:39 pm

Cúpula de la autoridad portuaria presentó su propuesta para una iniciar la negociación de una nueva convención colectiva

Nacional

Gobierno busca reducir ¢1.000 millones en beneficios a trabajadores de Japdeva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Actualmente, Japdeva le paga la comida a sus empleados y les paga triple salario si trabajan en un día feriado.

El Gobierno de la República plantea la reducción de beneficios para los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) por ¢1.000 millones, como parte de la negociación de una nueva convención colectiva.

Para el año 2015, el monto total de los beneficios a los empleados portuarios asciende a ¢8.000 millones.

Entre los beneficios que se verían disminuidos están la reducción del subsidio para la comida de los empleados, de un 100% a un 50%, así como la eliminación del beneficio de una caja de leche, que actualmente se les otorga a los trabajadores a cambio de esa comida que reciben.

Hasta el momento, el Estado les paga la comida a los 1.500 empleados de Jadpeva. Con el cambio propuesto, ellos deberán pagar la mitad de los alimentos que consuman en la entidad.

Las autoridades de Japdeva denunciaron la convención colectiva vigente el 29 de octubre, tras una orden del presidente Luis Guillermo Solís.

Esa denuncia se presentó ante el Ministerio de Trabajo y es el procedimiento formal para que una institución pública exprese su voluntad de dar por terminado un acuerdo de beneficios laborales y empezar la negociación de uno nuevo.

nstitución pública expresan su voluntad de dar por terminado un acuerdo de beneficios laborales, para entablar otro.

La presidenta ejecutiva de la Junta, Ann McKinley, dijo que está segura de que el Sindicato de los Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) está dispuesto a mejorar las condiciones de la institución para hacerla más eficiente.

Según la jerarca, la negociación de la nueva convención colectiva será positiva. Otros de los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo incluyen que se eliminen los feriados vigentes en la convención colectiva.

Esto significa que los trabajadores de los puertos tienen más días feriados que el resto del sector público, por ejemplo el 11 de abril.  A partir de la nueva convención colectiva, esa entidad se regiría solo por los días libres aprobados por la Asamblea Legislativa.

Otra de las reformas planteadas es eliminar el plus salarial de ¢33.000 que se le paga a los trabajadores que laboren en días feriados. O sea, un trabajador que deba trabajar en un día libre de ley, devenga tres veces su salario por jornada. 

PUBLICIDAD

Reuniones pagadas.

Si un trabajador de Japdeva tiene que asistir a reuniones del sindicato durante su turno de trabajo, actualmente lo puede hacer con licencias y permisos pagados. Lo mismo sucede cuando tienen que ir a citas médicas.

La nueva convención colectiva eliminaría también ese beneficio, tal como anunciaron las autoridades del Gobierno.

De igual forma, se eliminará el aporte económico adicional que se destinaba para el pago de las capacitaciones de los empleados.  Eso implica que los cursos que paga la Junta a sus trabajadores deben ser aprobados. Si no, el empleado deberá pagar por el curso.

También se busca reformar, con la nueva convención, las contrataciones de los empleados, así como los procesos disciplinarios, que actualmente realiza una comisión bipartida, con miembros de la administración y de Sintrajap.

Más beneficios.

Otros de los beneficios que actualmente tienen los trabajadores de los puertos es recibir un incentivo del 30% sobre el salario base de los profesionales y 30 días de vacaciones a quienes tengan más de ocho años de trabajar con Jadpeva.

McKinley denunció la convención colectiva de la Junta en medio de la huelga en contra del monopolio de la APM Terminals en la Terminal de Contenedores de Moín, según lo establecido en el contrato con esa empresa de capital holandés.

En esa ocasión, la jerarca dijo que "Japdeva no puede seguir adelante con esta convención colectiva y se hace necesario entrar a esta revisión. Ha llegado a este punto por la irresponsabilidad de administraciones anteriores".

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno busca reducir ¢1.000 millones en beneficios a trabajadores de Japdeva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota