Nacional

No promocionarán en esta administración nuevas obras

Gobierno mantendrá oficina de Concesiones en ‘piloto automático’

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Miembros analizan futuro de esa entidad tras lo sucedido con vía a San Ramón

Grupos opuestos a concesiones critican que se mantenga ese consejo sin funciones

Nacional

Gobierno mantendrá oficina de Concesiones en ‘piloto automático’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) se mantendrán en “piloto automático” lo que resta de la actual administración.

Los 34 empleados que forman parte de ese despacho se enfocarán, los meses venideros, en supervisar las obras que ya funcionan bajo la figura de concesión, pero no promocionarán nuevas concesiones, aseguró Roberto Gallardo, miembro del CNC y también actual ministro de Planificación.

“Nos mantenemos como en piloto automático, pero estamos en un proceso de análisis de lo actuado; de lo que se quiere hacer. Vamos a tomar un tiempo para hacernos un replanteamiento, pues aún creemos en la figura de la concesión”, expresó Gallardo.

El único proyecto que seguirá en pie será la Terminal de Contenedores Moín (TCM), a cargo del gigante holandés APM Terminals.

Edwin Rodríguez, secretario de Concesiones, insistió en que no se dejarán de lado el análisis de proyectos nuevos, entre estos las iniciativas privadas.

“Analizamos tres proyectos para determinar su viabilidad en todas sus áreas, a saber, los proyectos de la Terminal de Transbordo en el Caribe, el de Puntas Logísticas y el de la Terminal Turística del Caribe”, dijo Rodríguez.

La carretera a Caldera es uno de los proyectos   que el CNC se encarga de fiscalizar como parte de la concesión vigente. |  ARCHIVO
ampliar
La carretera a Caldera es uno de los proyectos que el CNC se encarga de fiscalizar como parte de la concesión vigente. | ARCHIVO

Gallardo aceptó que la concesión de la carretera a San Ramón les dejó “grandes enseñanzas” y esto los obligó a pensar en un replanteamiento del modelo de concesiones y el futuro del Consejo.

El CNC, cuyo presupuesto del 2013 asciende a los ¢10.415 millones, quedará resignado solo a dar seguimiento a las concesiones ya entregadas, como la carretera a Caldera, el puerto en Caldera y los aeropuertos Juan Santamaría y el de Liberia; estos últimos, bajo el modelo de gestión interesada.

Marysela Zamora, vocera del Foro Nacional, grupo opuesto a la concesión de la vía a San Ramón, criticó que se mantenga una oficina de concesiones si no hay proyectos por ejecutar.

TCM : La Terminal de Contenedores Moín a cargo de la empresa APM Terminals es la obra que está mas cercana a ejecutarse.

“El problema no es que dejen de existir las concesiones, sino que exista otro ente para que lleve a cabo los proyectos que ya están funcionando. Habría que ver cuál es el costo de mantener una oficina donde no se está haciendo nada”, expresó la vocera del foro.

Zamora aceptó que el país necesita del modelo de concesiones, siempre y cuando exista un equilibrio que no afecte a los ticos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno mantendrá oficina de Concesiones en ‘piloto automático’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota