Nacional

Costarricense condenado en Florida

Gobierno insiste en evitar que Estados Unidos ejecute a tico Terence Valentine

Actualizado el 13 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Chinchilla dice que mantendrá gestiones en Washington, pese a escepticismo

País no pide una absolutoria, sino que no se aplique una pena ‘degradante’

Nacional

Gobierno insiste en evitar que Estados Unidos ejecute a tico Terence Valentine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presidenta Laura Chinchilla aseguró ayer que el Gobierno insistirá, ante Estados Unidos, con el objetivo de evitar que se ejecute la condena a muerte declarada contra el costarricense Terence Valentine , sentenciado por homicidio y secuestro.

Aunque admitió que las posibilidades de modificar la condena de Valentine son muy escasas, Chinchilla dijo que mantendrán gestiones hechas ante el Departamento de Estado, pues le resulta difícil de aceptar que un ciudadano costarricense enfrente una condena “que niega derechos fundamentales y que representa un resabio de la ley del talión”.

 Valentine, de 64 años, atendió a este medio el 1.° de agosto en la cárcel de  Raiford, en Florida.  | ÁLVARO MURILLO
ampliar
Valentine, de 64 años, atendió a este medio el 1.° de agosto en la cárcel de Raiford, en Florida. | ÁLVARO MURILLO

Se refirió así al caso de Valentine, quien lleva 19 años condenado a muerte en una cárcel en Raiford Florida, donde el 1.° de agosto dio una entrevista a La Nación publicada este domingo. Es el único costarricense con una sentencia de pena capital.

“No justificamos lo que él hizo ni pidiendo absolutoria, sino que no se aplique una pena que degrada a la persona, a la sociedad y al Estado entero”, expresó la mandataria.

Este Gobierno planteó en el 2012 una solicitud de clemencia en Washington, la cual aún no ha recibido respuesta.

Agregó que pidió a su ministra de Justicia, Ana Isabel Garita, explorar opciones de activar algún mecanismo para que la Defensa Pública costarricense intervenga con el objetivo de evitar la pena de muerte.

“La pena de muerte es una pena absurda. Cuando ya llega el momento de aplicar el castigo, la persona que mata quizá sea muy distinta a la que cometió el acto”, añadió Chinchilla.

Terence Valentine fue hallado en 1994, en el estado de Florida, culpable del homicidio de Ferdinand Porche, el 21 setiembre de 1988 y por el secuestro de su pareja costarricense Libia Romero, quien antes había roto una relación sentimental con el tico.

Valentine insiste en que es inocente y hasta dice que estuvo en Costa Rica en esa fecha, algo que en ningún momento pudo documentar o probar ante tribunales.

Tras la condena, los abogados de Valentine presentaron apelaciones que fueron rechazadas. Ahora, con 19 años, supera el promedio de estancia en la cárcel de un condenado a muerte, de 16,5 años.

El costarricense dijo que solo con abogados privados podría plantear nuevos recursos a su sentencia.

PUBLICIDAD

Florida es uno de los estados más proclives a la pena de muerte. Ahí está el 13% de los 3.080 de los sentenciados en Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno insiste en evitar que Estados Unidos ejecute a tico Terence Valentine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota