Nacional

16 de noviembre vence cambio aplicado por cierre de circunvalación

Gobierno evalúa si mantiene horario adelantado a empleados

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Trabajo analiza el impacto de medida y verá si deja la jornada de 7 a. m. a 3 p. m.

Tránsito afirma que presas siguen, pero disposición ayuda a repartir flujo vehicular

Nacional

Gobierno evalúa si mantiene horario adelantado a empleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La medida temporal de modificar el horario laboral de 36.000 empleados públicos, adoptada por el hundimiento en la carretera de Circunvalación, se convertiría en una norma fija porque el Gobierno analiza esa posibilidad.

Casi dos meses después del cambio, el Gobierno evaluará los resultados y estudiará las peticiones de ciertos empleados públicos para mantener el horario.

El ministro de Trabajo, Olman Segura, explicó que evalúan el impacto de la disposición, pero, por el momento, se mantiene la tesis de eliminar la medida, a partir del 16 de noviembre, como se estableció dos meses antes.

“Todos estamos en un proceso de evaluación. Las medidas siguen como temporales, pero estamos abiertos a escuchar propuestas”, expresó el jerarca de Trabajo.

A una parte de los funcionarios estatales se le varió el horario de trabajo, de tal forma que ingresan a las 7 a. m. y salen a las 3 de la tarde.

El cambio fue acordado el 10 de setiembre, cuando el Ejecutivo anunció varias medidas para reducir el impacto del cierre de la vía en el tránsito.

El problema en Circunvalación fue causado por el río María Aguilar, a la altura de Hatillo 8.

El plan pretende disminuir la cantidad de vehículos en las vías capitalinas, en las horas pico.

Menos densas. Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, aceptó que las presas se mantienen; sin embargo, afirma que dejaron de ser tan densas como antes.

“Lo que se logra es repartir los flujos vehiculares. Estamos evaluando y se enviarán los resultados a los jerarcas para que vean el efecto del cambio de horario”, dijo.

Franklin Benavides, de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo, manifestó que pedirán al ministro Segura adoptar el horario en forma definitiva.

“Lo que proponemos es que, sobre la base de un censo que ya aplicamos, se mantengan los cambios. Hemos escuchado que mucha gente está contenta con la jornada y les ha servido el horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde”, expresó Franklin Benavides.

El funcionario espera presentar la solicitud en una semana. Él también considera factible aplicar el plan de teletrabajo.

Los taxistas también tienen su criterio. Rodolfo Jiménez, quien trabaja en ese servicio desde hace 15 años, expresó que no ha sentido cambios.

PUBLICIDAD

“Lo que se hizo fue alargar las horas pico, es decir, trasladar las presas de hora. Antes, a las 6 (a. m.) no había tanto carro, pero ahora de las 6 hasta casi las 9 (a. m.) ve uno presas”, comentó el chofer.

No solo en los escritorios de cada ministerio se analizan los resultados del cambio en el horario. La Policía de Tránsito y el Departamento de Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Transportes preparan un informe sobre el impacto de las medidas para reducir el caos vial en San José.

Por la ruta de Circunvalación, en el punto de cierre debido al daño en la carretera (Hatillo 8), pasaban diariamente 81.000 vehículos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno evalúa si mantiene horario adelantado a empleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota