Nacional

Integrada por expertos del Minae

Gobierno enviará misión para inspeccionar daño en Calero este mes

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 11:57 am

Canciller costarricense, Enrique Castillo, cree que el país no recibirá medidas cautelares por la construcción de la trocha fronteriza

Nacional

Gobierno enviará misión para inspeccionar daño en Calero este mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según los reclamos de Costa Rica, los caños se abrieron en isla Calero, territorio tico, con el fin de darle al río San Juan una salida directa al mar. Las imágenes fueron capturadas en setiembre. | CORTESÍA MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.

El Gobierno enviará una misión ambiental a isla Calero, en la zona noreste del país, para inspeccionar los daños en la zona, tras la construcción de dos canales por parte de los agentes de dragado nicaragüense.

Así lo confirmó esta mañana el canciller costarricense, Enrique Castillo,  tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que la misión estará integrada por biólogos y geólogos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), para determinar el daño a la biodiversidad y  la situación de los suelos.

Castillo explicó que la información generada en Managua dice que las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para rellenar uno de los caños que hicieran en el sitio se cumplieron el fin de semana.

Ahora, el gobierno de Daniel Ortega debe informar a la Corte, con sede en La Haya, Holanda, cumplimiento de las medidas cautelares.

Esas medidas determinaron que se debía aportar evidencia fotográfica de que rellenaron la playa, en uno de los caños.

Además, Castillo dijo que está muy cerca de concluir en el tribunal internacional el proceso de solicitud de medidas cautelares por la construcción de la trocha fronteriza que elevó Nicaragua.

El Canciller aseguró que el Gobierno no ve posible que se dicten medidas cautelares contra el país, pues insistió en que Managua no pudo aportar pruebas contundentes del supuesto daño ambiental al río San Juan.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno enviará misión para inspeccionar daño en Calero este mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota