Nacional

AyA planea llevar agua de Tacares de Grecia para abastecer a comunidad ateniense

Gobierno solicita tiempo a Atenas para resolver conflicto por agua

Actualizado el 14 de octubre de 2014 a las 04:19 pm

Propuesta se planteó a representantes este lunes y se expondrá a la comunidad este miércoles

Representante comunal asegura que de aceptar será un ultimátum para Acueductos y Alcantarillados

Nacional

Gobierno solicita tiempo a Atenas para resolver conflicto por agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las obras para colocar tubería en poco más de 10 kilómetros entre Tacares y Atenas fueron suspendidas la semana anterior por protesta de vecinos de Grecia. (Alonso Tenorio.)

Las autoridades del Gobierno solicitaron a la comunidad de Atenas más tiempo para poder negociar con representantes de Grecia la continuidad de un proyecto para llevar agua a 20.000 atenienses.

La medida se propuso la noche de este lunes en una reunión convocada por la viceministra de la presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, y a la que asistieron representantes de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y del comité de desarrollo de Atenas.

El proyecto fue detenido la semana anterior cuando un grupo de vecinos de Grecia se instaló frente a la maquinaria que colocaría tubos de 300 milímetros en unos 10 kilómetros de Tacares.

La obra, liderada por AyA, pretende desviar a Atenas un porcentaje del líquido de una naciente ubicada en el parque Los Chorros, en el distrito de Tacares de Grecia; por lo que los vecinos de esta última comunidad temen desabastecimiento del líquido.

Jorge Ramírez, integrante de la comisión de desarrollo de Atenas, dijo que no están de acuerdo con la solicitud de prórroga del Gobierno, debido a que en el pasado se habían planteado fechas de arranque que no se cumplieron. La nueva propuesta según informó el dirigente es iniciar el 10 de noviembre.

"No estamos de acuerdo, nosotros entregamos una carta pidiendo que el 17 de octubre se reinicien las obras, pero ellos dicen que necesitan más tiempo para conversar con la gente de Tacares", reclamó Ramírez.

Para mañana está prevista una nueva reunión entre el Gobierno, los representantes comunales y los atenienses para buscar una solución al conflicto.

"Si el pueblo lo acepta (la prórroga) será un ultimátum, y si el AyA no reacciona tendremos que realizar todas las manifestaciones necesarias. La situación es crítica", mencionó Ramírez.

Por su parte, la viceministra Zúñiga informó mediante comunicado de prensa sentirse optimista porque las partes están anuentes a continuar con el proceso de diálogo.

Una postura similar mantuvo la presidenta ejecutiva del AyA , Yamileth Astorga, quien adelantó que el próximo jueves ambas comunidades se reunirán junto con representantes del gobierno y Acueductos.

"Creo que estos momento la comunidad de Tacares está abierta para un diálogo, no queremos dar un plazo muy extenso; al contrario, la intención es continuar con el proyecto pero bajo el proceso de dialogo", comentó Astorga.

PUBLICIDAD

La oficina de prensa de AyA informó que se acordó no dar más declaraciones sobre el tema hasta llegar a un acuerdo.

Lo que sí aseguraron es que esperan reiniciar los trabajos cuanto antes para garantizar el acceso al agua a la comunidad y cumplir los plazos del contrato adquirido desde el pasado gobierno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno solicita tiempo a Atenas para resolver conflicto por agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota